Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Gobierno exige a los municipios sancionar el derroche de agua

Gobierno exige a los municipios sancionar el derroche de agua

“Está arraigada en la población el uso y la diversión irracional con agua en (las fiestas de carnavales) y para evitar este desperdicio, a través de la resolución 033 (del Ministerio de Medio Ambiente) los municipios están obligados a cumplir con esta norma y sancionar a los infractores”.


El anuncio fue realizado ayer por la viceministra de Agua Potable, Julia Collado, junto al director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico.
Además, la AAPS ya emitió los instructivos respectivos a las empresas operadoras para que, agregó Rico, sancionen a los usuarios que derrochen este recurso en las fiestas de Carnaval. “En caso de que se desperdicie agua en vía pública, los gobiernos municipales deben coadyuvar en la aplicación de sanciones contra los infractores”, aclaró.

Collado recordó que la tradición de celebrar el Carnaval con el juego de agua quedó atrás debido a que a finales del año 2016 La Paz y otras cinco regiones del país sufrieron del racionamiento del recurso natural.


La viceministra sostuvo que realizarán una campaña de sensibilización en los nueve departamentos, y con más énfasis en Oruro debido a su Entrada de Carnaval y el número de visitantes que recibe cada año.


“Nos estamos moviendo en la ciudad de Oruro con el municipio y haremos unas ferias educativas en las plazas, una movilización con los conscriptos y con una serie de personas para hacer una campaña de sensibilización”, destacó la autoridad.


La anterior semana, la Alcaldía de Sucre promulgó una ley que prohíbe a la población jugar con agua potable durante el Carnaval. “Queda prohibido el uso de agua de pilas y piletas públicas para el cargado de globos, chisguetes y otros objetos que utilizan agua para jugar en carnavales, debiendo el ejecutivo municipal tomar las acciones que correspondan para tal efecto”, expresó el concejal chuquisaqueño Pablo Arízaga, según la ABI.


En Chuquisaca se registró, según Collado, una sanción de 2.000 bolivianos por parte del municipio a una persona que hizo un mal uso de este líquido. Según la autoridad, hay dos tipos de sanciones, una de ellas es la que emiten las entidades que prestan el servicio de agua potable y la segunda los municipios.


“Las sanciones económicas se realizarán de acuerdo a las disposiciones que tienen cada EPSA (Entidades Prestadoras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario) o municipio. Y este control debe realizarse con mayor énfasis en esta época de Carnaval en la que hay algunas costumbres de la población que deben concientizar mediante procesos de comunicación”, dijo.


El año pasado, el Concejo Municipal de La Paz aprobó una ordenanza por Carnaval que prohíbe el juego con agua e insta a la población a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar ese líquido vital.

La resolución 033

Primero Prohibir el derroche de agua potable para consumo humano los días de carnavales de la presente gestión en todo el territorio de Bolivia, debiendo las Entidades Prestadoras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) establecer las sanciones respectivas.
Segundo El Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico es el encargado de la implementación, seguimiento y difusión de la presente resolución ministerial. Deberá coordinar las acciones pertinentes con las gobernaciones, alcaldías, Entidades Prestadoras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net