Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Vecinos se alistan para apertura de mayor estación de bomberos

Vecinos se alistan para apertura de mayor estación de bomberos

Hace más de dos años, una pampa ubicada entre la avenida Litoral y Costanera de la zona Libertad del Distrito 4 de El Alto era usada por los vecinos como un terreno para sembrar papa. El lugar era tan vacío que los habitantes temían por la presencia de ladrones.


Hoy se alza una de las estaciones de bomberos más modernas y grandes de Bolivia, una obra que trae para los vecinos la ilusión de tener “un barrio más seguro y concurrido”.


La nueva obra, que comenzó a construirse en octubre del año 2016, tuvo un costo aproximado de 14 millones de bolivianos. En la actualidad en los alrededores del flamante edificio se observa maquinaria y gente que trabaja a contrarreloj.


“Bien rápido han terminado la construcción”, dice Eva Quenta, vecina de la zona. Ella vende pejerrey, k’arachi e ispi en un improvisado toldo azul que se encuentra a un lado de la flamante edificación. A unos pasos, otras comerciantes ofrecen otros platillos a los obreros que trabajan en construcciones aledañas.


Y es que en esta última semana los vecinos se han dado a la tarea de embellecer la zona. “La estación de bomberos ya está concluida, lista para la entrega, pero en vista de tan bonita obra los habitantes de zonas adyacentes a esta infraestructura han procedido a mejorar las vías. En ese sentido, están en proceso de culminar su conexión del alcantarillado sanitario, en coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), y también mejoran las calles y los cordones de acera”, dice el secretario municipal de Infraestructura Pública, Manuel Bellido.


Por esa razón, en estos últimos días las dos vías que permiten el acceso a esta construcción se encuentran llenas de lodo. Frente a la estación de bomberos los vecinos realizan trabajos de mejoramiento de las aceras.


“Aquí hasta dejaban muertos. Yo le reñía a mi hijo: ‘cómo vas a comprar en un lugar tan peligroso’, le decía”, recuerda María Chambi, que cuenta que ahora decidieron ampliar la construcción de su vivienda.


Chambi explica que de un momento a otro la zona Libertad se empezó a llenar de nuevos vecinos y construcciones. En lugar de sembradíos que tomaban varios terrenos se erigieron viviendas. “Ya no es un lugar vacío”, dice contenta. “Quedará bonito, él (su hijo) está haciendo construir y también sus vecinos”, dice e indica que es una tarea muy lenta porque el dinero no alcanza.


La comuna alteña realiza trabajos de mejoramientos en la zona, en especial en el contorno de la infraestructura, para viabilizar una óptima operación de los bomberos.


Según los obreros que trabajan por lugar las calles aledañas a la construcción serán arregladas con asfalto.


La moderna construcción se encuentra a menos de cinco minutos del puente Bolivia, en la zona norte de El Alto y a unos 20 minutos del cruce de Villa Adela.


La más moderna del país


La estación de bomberos es una de las cinco j’acha obras (obras grandes) que presentó como proyectos la alcaldesa Soledad Chapetón en mayo de 2016. La obra se edifica en una superficie de 1.200 metros cuadrados. “(Esta sería) una de las estaciones más modernas y adecuadas para que los bomberos puedan prestar su servicio de manera óptima”, dice Bellido.


El proyecto tiene todas las facilidades e instalaciones administrativas de alojamiento y ante todo de capacitación para el entrenamiento. Además, cuenta con áreas de gimnasio, descanso, alimentación, manejo de explosivos y un generador de energía eléctrica en caso de cortes intempestivos. Cuenta con una infraestructura hidrosanitaria, hidrantes para alimentar a los vehículos bomberos y las alarmas necesarias para su operación.


“Pido a la población un poco de paciencia, ya se hará la entrega pública. Son aspectos que han partido de la población y que realmente coadyuvan para que se pueda mejorar la obra”, asegura la autoridad.


La infraestructura y equipamiento permitirá que la unidad de bomberos pueda mejorar las condiciones de respuesta a problemáticas relacionadas con emergencias y desastres que se susciten en El Alto.

Se atenderán acciones de prevención y auxilio en casos de incendios, inundaciones, accidentes de tránsito, manipulación de artefactos peligrosos y desactivación de aparatos explosivos. Y también la obra devuelve la ilusión a los vecinos de la zona Libertad.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net