Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Benianos vuelven a sus chacos y agradecen la ayuda de La Paz

Benianos vuelven a sus chacos y agradecen la ayuda de La Paz

En diciembre pasado cientos de benianos de los Territorios Indígena Campesino (TIOC) Nguiraya, Sirionó e Ibiato “escaparon” de sus comunidades debido a las inundaciones y llegaron a La Paz para pedir ayuda. Hoy, más de 150 familias agradecen “de corazón” el apoyo que recibieron de la población paceña y retornan a su “chaco” para que los niños puedan iniciar el año escolar.


“Agradezco a la población de La Paz que nos brindó su apoyo en todo este tiempo. De corazón agradecemos todas las donaciones que nos hicieron”, dijo el representante y coordinador de la TIOC Sirionó, Hugo Dicarere.
Foto: Alexis Demarco / Página Siete


Según los dirigentes indígenas, las familias afectadas por la riada fueron abandonadas por las autoridades de la Gobernación de Beni, la Alcaldía de Trinidad y el Gobierno. El Ministerio de Defensa aclaró el pasado viernes que las familias de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Sirionó que están en La Paz no sufrieron afectaciones “mayores o irreversibles” en sus viviendas ni cultivos producto de eventos naturales.


Ayer, las familias benianas guardaban en saquillos las donaciones. Los niños ayudaban a empacar los obsequios y contaron además que se sentían felices por retornar “a casa” y a “clases”.


“Defensa Civil nos está ayudando para el retorno de todos los hermanos por vía área. Las cargas se irán por vía terrestre con un camión de 10 toneladas que no abastece para las cosas que nos donaron”, sostuvo el dirigente Pastor Suárez, quien pidió a los paceños una última colaboración.

“Necesitamos un camión para trasladar todas estas cosas que gentilmente nos donaron”, agregó.
Foto: Alexis Demarco / Página Siete


Consultado sobre el estado del colegio 2 de Agosto, ubicado en la comunidad de Ibiato, el presidente de la junta escolar dijo que “está en buenas condiciones”. “El motivo principal para nuestro retorno es para que los niños retornen a clases el 5 de febrero”, añadió.


Los afectados recordaron que cuando llegaron a La Paz no tenían ni un lugar para pasar la noche y gracias a la ayuda de la Policía y la UMSA consiguieron un lugar para descansar. “El rector (Waldo Albarracín) nos apoyó con medicamentos para los niños y los ancianos. Médicos vinieron a ver nuestros enfermos... el corazón de los paceños es muy grande”, dijo emocionado Dicarere.


“Nos vamos con un infinito agradecimiento a todos. Por todo ese amor que nos dieron en nuestros tiempos difíciles y con la esperanza de comenzar otra vez nuestras vidas en nuestra comunidad”, acotó Suárez.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net