Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Una “lluvia histórica” causa inundaciones y alarma en Yacuiba

Una “lluvia histórica” causa inundaciones y alarma en Yacuiba

Desde el pasado fin de semana, una “lluvia histórica” causa inundaciones y alarma en Yacuiba.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones pluviales, que causaron derrumbes de las casas de los pobladores y convirtieron las calles y las avenidas en ríos, representan el doble de lo previsto para este mes en este municipio.


“En el acumulado mensual sólo debió caer normalmente en este mes de enero 226 milímetros (litros) de lluvia y hasta hoy (ayer) ya tenemos un acumulado de 440 milímetros de agua por metro cuadrado.

Estas precipitaciones pluviales exceden al doble lo previsto”, dijo ayer a Página Siete la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.


Pese a que ayer terminó la alerta naranja declarada por el Senamhi, Yacuiba todavía es azotada por las fuertes lluvias. “La precipitación que se registró hoy (ayer) en Yacuiba fue de 194,2 milímetros (litros) de agua por metro cuadrado”, dijo Mendoza.


El gobierno municipal de Yacuiba, mediante un comunicado, ordenó la habilitación de establecimientos educativos, casas comunales y campos deportivos que no hayan sufrido daños como albergues provisionales de las personas damnificadas. Además se pidió a la población que tome todas las medidas preventivas para resguardar principalmente a los niños y ancianos de la población de Yacuiba.


Aviso de alerta en las regiones


El Senamhi emitió ayer el aviso de alerta meteorológica 04/2018 que prevé lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en todo el país y que serán más intensas en seis departamentos, como La Paz, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.


“Hoy (ayer) estamos sacando un aviso de alerta por lluvias y tormentas eléctricas fuertes en todo el país que durarán desde el miércoles 31 de enero hasta el viernes 2 de febrero”, añadió la pronosticadora del Senamhi.


En La Paz, las provincias más afectadas serán Sur Yungas, Caranavi, Larecaja, Muñecas, Saavedra y Franz Tamayo. En el caso del departamento de Santa Cruz las poblaciones Cordillera, Vallegrande, Florida, Caballero, Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban y Guarayos sufrirán mayor precipitación pluvial. Y en Cochabamba, en Carrasco y Chapare se registrará fuertes lluvias, además del departamento de Beni.


Según el Senamhi, en los últimos tres departamentos caerá lluvia con más intensidad. “Se espera que caigan de 60 a 90 milímetros (litros) de agua por metro cuadrado. En Tarija y Chuquisaca será de 50 a 60 litros por día”, indicó.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net