Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Después de 12 años, Santa Cruz consolida su autonomía

Después de 12 años, Santa Cruz consolida su autonomía

Después de un proceso de 12 años, el gobernador cruceño Rubén Costas promulgará el Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz, que se adecuó a la Constitución Política del Estado.


Se trata del único estatuto aprobado por una asamblea autonómica y que ya fue aprobado por el electorado en 2008 en un referendo que no fue reconocido por el Órgano Ejecutivo.

“Con la promulgación del estatuto autonómico se cierra un ciclo de esta gesta y con seguridad se vienen nuevos desafíos, entre los que están conseguir el Pacto Fiscal y luchar por más competencias”, expresó Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña.


La autoridad destacó la primicia de los cruceños que tuvieron la visión de plantear al país una “propuesta moderna que beneficie al conjunto de todos los ciudadanos de Bolivia”, las autonomías departamentales.


La demanda de autonomía comenzó en 2004 y se acentuó en 2008 cuando el Comité Pro Santa Cruz y la Prefectura, entonces dirigida por Rubén Costas, impulsaron la redacción de un documento que planteaba la descentralización de las competencias del Gobierno.


Los promotores del modelo plantearon la creación de empresas departamentales de minería, petróleo, un instituto departamental de tierras y una policía regional, y el documento fue sometido a referendo popular el 4 de mayo de 2008 en medio de una tensión con el Gobierno.


José Luis Parada, asesor general de la Gobernación, dijo que han sido 12 años de lucha , de ataques y “hasta hoy cuando estamos a punto de que se promulgue el estatuto autonómico, hay quienes insisten en procesar, enjuiciar, estigmatizar, promover el odio, el racismo y en querer volver a una etapa de enfrentamientos”, reflexionó.


“La autonomía está presente y es una alternativa al modelo ya fracasado que tiene el MAS en Bolivia”, expresó Parada.


El documento será promulgado hoy a las 20:00 en la casa de gobierno, plaza 24 de Septiembre, por el gobernador Costas.


El secretario de Gobierno resaltó que durante estos años de lucha Santa Cruz ha demostrado ser el departamento más íntegro, con mayor inclusión y el que mejor practica la convivencia, siendo esto una muestra clara de para qué sirve la autonomía.

Estatuto adecuado

Propuesta El Estatuto Departamental de Santa Cruz fue considerado como el más radical de las autonomías en Bolivia. Planteó la administración departamental de recursos naturales, minerales y petroleros, y la creación de una policía departamental.
Adecuación El documento tuvo que ser ajustado y sometido a control constitucional. Ahora será promulgado.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net