Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Para Rada, desafíos planteados por Evo “son sueños posibles”

Para Rada, desafíos planteados por Evo “son sueños posibles”

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró ayer que los “cinco desafíos” planteados por el presidente Evo Morales, el 22 de enero, son “sueños posibles” gracias a la estabilidad económica y política que tiene Bolivia.

“Los desafíos planteados por el Presidente son posibles por la situación económica que vive el país. Nosotros hemos dicho en varias oportunidades que la fortaleza de nuestra economía es lo que nos permite plantear estos sueños posibles. No estamos hablando de quimeras, estamos hablando de sueños posibles de realizar”, apuntó el Ministro.

El día del aniversario de fundación del Estado Plurinacional, el Primer Mandatario sostuvo que el Gobierno ejecutará sus acciones sobre cinco ejes: industrialización, salud universal y gratuita, educación técnica y moderna, generación de más fuentes de empleo, y mejorar el sistema judicial boliviano.

Rada agregó que la meta de trabajar con solvencia en las cinco áreas que propuso el Presidente no sólo es deber del Estado, sino también del sector privado.

“No significa que todo lo va a hacer el Estado, de hecho, la inversión pública sí es un motor de la economía boliviana y va a seguir siéndolo, pero también el Presidente ha planteado un desafío al sector privado, para que a partir de la inversión que realiza el sector privado nacional e internacional se pueda también contribuir al crecimiento de nuestra economía”, manifestó.

Respecto al financiamiento para avanzar en las cinco áreas, el ministro de la Presidencia aseguró que los costes de estos trabajo ya están incluidos en el Presupuesto General de la Nación 2018, que elaboró el Ministerio de Economía.

“Todo está traducido en el Presupuesto General del Estado, que ha sido aprobado para esta gestión. El Estado está cumpliendo en lo que se refiere a los niveles de inversión pública”.

En explicación de la autoridad, los cinco planes de trabajo planteados por Morales son “tareas transversales”, porque se trata de un proyecto conjunto.

“Varios ministerios participan en determinadas tareas. Por ejemplo, en infraestructura de salud, por su puesto (participa) el Ministerio de Salud, pero también el de Planificación y el de Economía, que tiene que ver con la parte de los recursos necesarios para implementar una inversión”, explicó el ministro.

Para hacer realidad las proyecciones del Gobierno, además de la industrialización y las mejoras en los servicios públicos de salud, Rada anunció que se debe “dar un salto” en la educación técnica tecnológica, sin dejar de lado el tema de infraestructura, con la construcción de nuevas unidades educativas.

Sobre el objetivo de reducir la tasa de desempleo, la autoridad indicó que Bolivia tiene los índices más bajos en Sudamérica, pero que se buscará aplicar políticas que generen más fuentes de empleo, sobre todo para contratar a la mano de obra joven.

En lo referido a las mejoras que requiere la Justicia boliviana, el ministro expresó que, a partir de la abrogación del nuevo Código de Sistema Penal, es necesario generar espacios de debate para construir un nuevo documento.

“El Gobierno tiene la tarea de coadyuvar por una mejor justicia. El Código Penal sí ha sido abrogado, pero, a partir de eso, debe haber un debate que permita contar con un nuevo código, corrigiendo aquellos aspectos que fueron observados”, dijo.

Uso de las redes sociales y llamado a la unidad

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, se refirió ayer a la circulación de mensajes ofensivos en las redes sociales, medios que consideró se utilizan de mala manera.

“Es execrable ese tipo de mensajes (ofensivos) que abundan en las redes sociales. Creo que lamentablemente las redes están siendo usadas para nuevamente contaminar el debate público, con mensajes racistas o xenófobos, machistas o misóginos”, manifestó la autoridad.

Rada dijo que se debe apelar a la unidad para evitar que este tipo de mensajes afecten la imagen del país, más aún en vísperas de la defensa de la causa marítima.

“Es importante que frente a ese tipo de campañas que empiezan a surgir y tratan de llevarnos nuevamente a épocas pasadas, donde el racismo, el regionalismo a punto estuvieron de dividirnos como país. Debemos plantear que Bolivia tiene un presente optimista, ver el futuro con esperanza y con unidad”.

Sobre los mensajes ofensivos a los que se refirió el ministro, el jueves 18 el vicepresidente Álvaro García Linera, en un acto público en La Paz, leyó publicaciones en las redes en contra del presidente Evo Morales.

Además, manifestó: “A estos racistas, colonialistas, no les tenemos miedo; que nos insulten, que nos escupan, los vamos a derrotar organizados…”, declaraciones que le valieron acusaciones de incitar al racismo y a la discriminación.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net