Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Panqueque de cañahua y flan de avena, entre las 30 delicias contra desnutrición

Panqueque de cañahua y flan de avena, entre las 30 delicias contra desnutrición

Cuando Rodrigo Vargas decidió crear la receta de la “Milanesa de res en costra de quinua” se preguntó ¿cuál debería ser la dieta ideal de una madre que alimenta a su bebé? Entendió que ella debía nutrir a su pequeño mediante la leche materna y que en esa tarea su cuerpo perdería muchas defensas. De esa manera, el chef se animó a elaborar un menú completo de cinco comidas al día para madres en periodo de lactancia.


Al igual que Vargas, 10 reconocidos chefs y nutricionistas prepararon menús para las diferentes etapas del embarazo y para reducir el 16% de niños menores de cinco años que sufren de desnutrición, dato que se registró solamente en el departamento de La Paz.


Todos los menús fueron recopilados en el libro Cuidemos nuestra alimentación y nutrición desde la gestación. La publicación presenta recetas fáciles de elaborar y con ingredientes que pertenecen a las diversas regiones de La Paz, con precios accesibles. Las propuestas van desde delicias dulces como un flan de avena hasta sopa de tarwi con arroz.


“Según un estudio previo, la alimentación de los paceños se limita a dos ingredientes: arroz y fideo”, dijo Beatriz Zegarrundo, secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de La Paz.


Zegarrundo explicó que la comida chatarra también se convirtió en parte del menú de los paceños.

Según la autoridad, la gente consume este tipo de alimentos porque son “de fácil acceso y no aportan ningún nutriente. Es además mucho más cara”, enfatizó.


La autoridad agregó que en otros países los alimentos que produce Bolivia son los más requeridos por el aporte nutricional y tienen un costo elevado.


Según Zegarrundo, la costumbre de preparar las comidas con productos como el arroz o el fideo llegó hasta las áreas más alejadas del departamento. Una de las consecuencias de este fenómeno es que la producción local de las áreas rurales disminuyó por la falta de demanda. “Se ve que productos como el chilto o la aricoma ya no se producen como antes”, comentó.


En el texto, que fue elaborado por la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, se puede encontrar comidas con ingredientes típicos del departamento.

Por ejemplo, el flan de zapallo, las hamburguesas o quinua a la valenciana son parte de las recetas innovadoras que compila el libro.


Los tres pisos ecológicos que posee el departamento paceño permiten tener al alcance una gran variedad de productos. Por ejemplo, se puede elaborar un panqueque de plátano con huevo y un poco de mantequilla. “Aquí puedes conseguir este alimento desde 20 centavos la unidad”, remarcó Zegarrundo.


La guía alimentaria será distribuida de forma gratuita a 51 municipios de La Paz. Según la Gobernación, se eligió dar prioridad a dichas poblaciones por los índices de desnutrición. En el norte paceño, se identificó a Caranavi y Palos Blancos como los sectores con mayor cantidad de niños desnutridos; en tanto que en el altiplano, Patacamaya e Inquisivi son consideradas de mayor riesgo.

“Con este trabajo también queremos demostrar que no es necesario acudir a lugares lejanos para conseguir estos productos. Muchas veces los tenemos en nuestras propias casas, sólo que tenemos que saber combinar cada alimento para tener beneficios nutricionales”, agregó Zegarrundo.


Para el gobernador de La Paz, Félix Patzi, todas las recetas de la guía representan “el instrumento más poderoso de la salud porque nos da las claves de la forma correcta para alimentarnos”.


En el municipio de La Paz se puede adquirir el libro en oficinas de la Gobernación. Además, Página Siete realizó una selección de 15 recetas que se pueden descargar a través un código QR y el link goo.gl/iB8RgK.

Panqueques de cañahua por Ángela Martínez
½ taza de leche fluida
2 cucharas de aceite
¼ de huevo entero
1 cuchara de leche condensada
1 cuchara de pito de cañahua
1 tajada pequeña de papaya
¼ unidad de plátano
¼ unidad pequeña de manzana
¼ cucharilla de polvo de hornear
3 cucharas de harina de trigo
Licuar o batir la leche, el huevo, pito de cañahua, harina y polvo de hornear / Calentar un sartén con un poco de aceite / En un recipiente picar las frutas (plátano, papaya manzana y uvas) y agregar la leche condensada

Panqueque de plátano por Tatiana Pari
1 unidad mediana de plátano
1 unidad de huevo
1 cuchara de mantequilla
Frutas picadas
Lavar el plátano y el huevo/ Romper el huevo y batir con un tenedor y reservar / Pelar el plátano y en un recipiente aplastar con un tenedor hasta convertir este alimento en puré/ Añadir al recipiente con el huevo batido/ Batir los ingredientes hasta tener una mezcla homogénea/ Calentar en la sartén el aceite y echar un poco /Hacer cocer hasta que estén dorados/ Servir solo o acompañado de frutas picadas de estación.

Smoothie de mocochinchi y Barrita energética
Smoothie de mocochinchi
150 ml de yogur natural/ 20 gr de mocochinchi hervido/ dos cubos de hielo / 15 gr de leche en polvo
Licuar todo hasta obtener una mezcla cremosa y servir inmediatamente.
Barrita energética
35 gr de maní tostado / 50 gr mantequilla de maní/ 50 gr de granola/ 30 gr de miel de abeja y 50 gr de pasas / 10 gr de quinua inflada.
Mezclar las mantequillas en una olla a fuego lento/ poner los otros ingredientes y refrigerar por 30 minutos.

Pan integral con huevo y espinaca por Édgar Ascarrunz
Un huevo
800 gramos espinaca
una cucharilla de aceite de oliva
un pan integral
Calentar el aceite, añadir el huevo y encima las espinacas para que de esta forma la espinaca no termine muy tostada y mantenga su nivel nutricional / Cuando la base del huevo empiece a cocinar agregar sal al gusto, empezar a revolver constantemente hasta que la mezcla no quede ni muy seca ni muy acuosa / Se recomienda servir en un pan integral.

Bolitas de cañahua por Andrea Zeballos
200 gramos de pito de cañahua
60 gramos de azúcar
una unidad de plátano
una unidad de manzana
200 cc de leche fluida
240 gramos de coco rallado
Lavarse bien las manos y los utensilios antes de iniciar la preparación / Pelar y aplastar el plátano con la manzana cocida/ En una fuente, colocar el pito de cañahua, el azúcar, la leche y la fruta aplastada / luego se debe mezclar todo / Formar en la mano bolitas y espolvorear con coco rallado.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net