Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Campero reaparece y pone en riesgo el acuerdo con médicos

Campero reaparece y pone en riesgo el acuerdo con médicos

Después de 26 días de ausencia en los medios de comunicación y la opinión pública, la ministra de Salud, Ariana Campero, apareció ayer e informó que los médicos serán descontados por los días no trabajados durante el paro. Según el Colegio Médico de Bolivia, la declaración de la autoridad pone en riesgo el acuerdo con el Gobierno.

“Hemos sido claros desde un principio en eso, de día no trabajado, es día no pagado, y aclaro esto no es ninguna vendetta, hay leyes y pues esas se deben cumplir, nosotros hemos sido muy minuciosos en verificar quiénes asistieron al trabajo y quiénes no”, afirmó ayer la Ministra de Salud, al salir de gabinete.


Luego de conocer esas declaraciones, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, envió una carta al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la que expresa que el acuerdo que fue suscrito en pasados días está siendo incumplido, “en el sentido de que este punto debería ser tratado en comisiones sectoriales” con el ente colegiado.


“Por tanto, pedimos a su persona aclarar esta situación, caso contrario nuestras bases están determinando volver a las medidas de presión por incumplimiento como el paro general indefinido de todos los médicos de Bolivia”, indica la misiva.


Campero salió ayer a declarar públicamente ante los medios de comunicación, ya que se observó su ausencia durante casi el 50% de los días del conflicto médico, que inició el 23 de noviembre.


La última vez que salió públicamente, fue el 14 de diciembre tras lamentar que los galenos no aceptaron el acuerdo al que arribaron día antes con los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia, por lo que solicitó a los profesionales de salud suspender su medida de presión “por ayuda humanitaria”.


Sin embargo, los galenos insistieron con sus demandas, como la derogación del artículo 205 del Código Penal y el rechazo al Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa). Los médicos se movilizaron, masificaron sus protestas y exigieron la renuncia de Campero porque “no escucha sus demandas”.


Para solucionar el conflicto con los médicos salió al frente el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al viceministro de Autonomías, Hugo Siles y al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quienes encabezaron la negociación con los galenos y se notó la ausencia de la cabeza del ministerio del área en conflicto.


Campero aseguró que ahora lo que debe restablecerse el total del funcionamiento de los servicios de salud “ya que no existe justificativo alguno, para seguir con el paro”, dijo luego de conocerse que el lunes, el Colegio Médico de Santa Cruz rechazó el acuerdo con el Gobierno, por lo que la medida en esa región aún continúa.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net