Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Primer día de atención: hay filas y “vuelan” fichas en hospitales

Primer día de atención: hay filas y “vuelan” fichas en hospitales

Después de un paro médico que duró 47 días, ayer los hospitales estaban completamente llenos y las fichas para las diferentes especialidades volaban. La gente demanda más atención.


“Esta mañana (ayer), la cantidad de gente que llegó en busca de una ficha era mayor a la de costumbre. Por lo general, vienen entre 50 personas para hacer fila, pero esta mañana había un poco más de 80”, afirmó uno de los trabajadores administrativos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).


Al igual que en ese nosocomio, entre los pasillos del Hospital de Clínicas se observó más gente que en pasados días. Las personas pasaban esos espacios agarrando recetas o solicitudes de laboratorios.


“Por fin, ya hay atención. Tanto tiempo han parado los médicos y nosotros sin atención, ahora quisiera que amplíen sus horarios para que la gente también cuente con una ficha, ya que esta mañana se acabaron las fichas y muchas personas se quedaron sin asistencia médica”, remarcó don Julio Apaza, quien esperaba su consulta.


Aseguró que tras enterarse del acuerdo entre el Gobierno y los médicos, ayer acudió al nosocomio a las 3:00 de la madrugada, hora en la que ya habían cerca de 20 personas en la fila.


Contó que más tarde llegó más gente y más de la mitad se quedó sin atención médica. “Me dio pena que la gente del área rural no pueda ser atendida”, lamentó.


El pasado 23 de noviembre, los médicos iniciaron un paro general indefinido en demanda de la derogación del artículo 205 del Código Penal porque supuestamente “criminaliza” el acto médico y en rechazo del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa). Después de una lucha de 47 días, sus demandas fueron escuchadas por el Gobierno y firmaron un acuerdo de entendimiento.


Gualberto Callizaya contó que hace unos meses su esposa comenzó a sentirse muy mal y la llevó al médico. Luego de varios análisis y estudios, el galeno le dijo que probablemente su pareja tenga cáncer y la derivó a un especialista. Sin embargo, su esposa no pudo ser atendida por el paro médico y tuvo que esperar que se resuelva el conflicto.


Ayer, Callizaya fue uno de los desafortunados que no logró conseguir una ficha. Por esa razón, aseguró que durante todo el día paseará por calles aledañas y se quedará hasta la noche para conseguir la primera ficha de mañana. “Mi esposa necesita hacerse tratar urgente”, remarcó.


Pese a que ayer retornó la atención a los nosocomios, el servicio fue un tanto irregular, ya que ayer, los trabajadores de salud - enfermeras auxiliares, técnicos de laboratorios, de rayos X, camilleros, cocineros y otros- cumplían el tercer día de paro general indefinido, además participaron en una marcha junto a la Central Obrera Boliviana (COB).


De acuerdo con personal administrativo del Instituto Nacional del Tórax, lamentablemente no se puede hacer nada contra los trabajadores, ya que se movilizan por una demanda que para ellos “es justa”. Sin embargo, aseguró que no se puede perjudicar a la población. Por esa razón, remarcó que tratan de cubrir los “huecos de los funcionarios con ítem, por los que trabajan a contrato”, sostuvo.


Uno de los trabajadores del Hospital de Clínicas, que prefirió guardar su nombre en reserva por miedo a represalias, expresó que ellos no sólo ahora cumplen doble trabajo, sino que incluso a veces atienden sin descanso durante más de sus horas laborales, que son ocho, pero además deben reemplazar a aquellos que no acuden a su fuente laboral.


“Es injusto, estoy más de 10 años trabajando en el hospital con la esperanza de que me den un ítem, pero hasta la fecha no hay nada”, reclamó.


En tanto, en los hospitales y algunos policlínicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) la atención ya es normal. “Hace dos semanas vine porque mi médico familiar me derivó con el nefrólogo, pero me dijeron que no podían atenderme porque estaba en paro y que retorne cuando el conflicto médico se resuelva, ayer me enteré sobre el acuerdo y por eso vine. Más bien me atenderán”, dijo Clemente Vizcarra.


Para el gerente nacional de la CNS, Juan Carlos Meneses, desde el lunes las atenciones médicas ya fueron regulares y aseguró que hasta ayer se regularán por completo en todo el país. “En todos los hospitales y especialmente policlínicos los médicos ya están trabajando con normalidad”, aseguró.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net