Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Colectivos buscan unirse como alternativa política para 2019

Colectivos buscan unirse como alternativa política para 2019

Al menos 32 colectivos ciudadanos de La Paz apuntan a unirse con el fin de conformar una alternativa política, con miras a las elecciones presidenciales de 2019.


“Vamos a participar todos los colectivos de La Paz para conformar una alternativa política. Lo que vamos a hacer es organizar al Movimiento Ciudadano, y lo único que tenemos en común entre todos -porque hay varias corrientes y agendas- es la necesidad de reconquistar la democracia”, dijo Guillermo Mariaca, representante del colectivo Una Nueva Oportunidad (UNO).


Por su parte, José Manuel Ormachea, integrante del colectivo Me Comprometo, confirmó que hay una convocatoria para la unidad de los colectivos, y que en la actualidad las plataformas trabajan en conjunto para la “resistencia democrática”.


Entre los 32 colectivos que buscan unirse están: UNO, Me Comprometo, Fuerza Ciudadana, Revolución Juvenil Boliviana, así como las plataformas de la ciudad de El Alto.


Mariaca mencionó que trabajarán en un planteamiento que va más allá del Gobierno y de la oposición partidaria, y que se centra en el postulado “democratizar la democracia”. “Esta democracia es ya insuficiente”, indicó el activista.


Estos colectivos se caracterizan por defender la democracia. Nacieron en el proceso electoral del referendo del 21 de febrero de 2016. Están en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que habilitó al presidente Evo Morales para ser candidato de por vida.

Si bien estas agrupaciones no definieron nada sobre quién será su líder, actualmente se organizan para consolidar el programa, las estrategias y la organización que tendrá el movimiento. “Es decir, de una dirección política que sea capaz de conducir y de expresar el interés de los ciudadanos”, agregó Mariaca.


Entre sus estrategias plantean más manifestaciones en favor de la democracia. No obstante, piden la alianza de las demandas sectoriales del país.


La semana pasada, los colectivos respaldaron las protestas que realizaron los médicos, la Universidad Mayor de San Andrés y los transportistas en contra del nuevo Código Penal. Aseguran que sólo así se podrá luchar contra el Gobierno, al que califican de “autoritario”.


Estos colectivos mantienen en análisis si se llevará a cabo una recolección de firmas para establecer la organización política.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net