Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Energía culpa a Corsán por 14 meses de retraso en Miguillas

Energía culpa a Corsán por 14 meses de retraso en Miguillas

La española Corsán Corviam por el retraso de 14 meses en la ejecución de la hidroeléctrica Miguillas, situada en la provincia Inquisivi, del departamento de La Paz.


No obstante, Alarcón afirmó que se recuperó el contrato con la empresa fabricadora de turbinas, generadores y equipo electromecánico, según la ANF.


“Hemos retomado Miguillas, hemos realizado trabajos fundamentalmente de accesos en la zona del proyecto, hemos recuperado el contrato para la fabricación del equipamiento que está en la ruta crítica del proyecto (… ), eso nos permite recuperar un poco más de 14 meses que hemos perdido por culpa de Corsán Corviam”, precisó.


Durante un balance de la gestión pasada, el responsable de la cartera de Energía negó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corani) se haya limitado a la administración del proyecto, como explicaron algunos ingenieros y técnicos de la obra.


“Se ha firmado un contrato con ENDE Corani para que sea el ejecutor, es decir que el rol que cumplía Corsán Corviam ahora lo cumple ENDE”, manifestó.


El 4 de julio del año pasado, la empresa Isolux, casa matriz de la constructora Corsán Corviam, se declaró en quiebra en España, con una deuda de 1.403 millones de dólares.


En Bolivia, la empresa española dejó varios proyectos sin ejecutar, entre ellos la construcción de la hidroeléctrica Miguillas y las obras de la carretera Ixiamas-San Buenaventura.


Por esta última, el 31 de marzo de 2017 el Gobierno, a través de la ABC y ENDE, procedió a rescindir contrato y ejecutar las boletas de garantía de la compañía.


Respecto a la hidroeléctrica, el contrato fue suscrito en octubre de 2014 entre ENDE Corporación y Corsán Corviam.


Este proyecto consistía en la construcción de dos centrales en cascada ubicados en Umapalca y Palillada, que debían tener una potencia total instalada de 200 megavatios (MW) y contaba con financiamiento del Banco Central de Bolivia (BCB).


Hasta el abandono de obras de Corsán Corviam, en abril del año pasado, las obras en la hidroeléctrica sólo tenían un avance de 7%, pero con la ejecución de las boletas de garantía el Estado estaba confiado de que no perdería los recursos económicos que desembolsó inicialmente para los trabajos.


Las boletas de garantía tienen un valor de 117 millones de dólares. Los recursos compensan los 80 millones de dólares que ENDE entregó como anticipo y 9,68 millones por el avance de obra.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net