Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El TSJ conforma salas y elige a su presidente, José Revilla

El TSJ conforma salas y elige a su presidente, José Revilla

La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) eligió ayer a José Antonio Revilla como su presidente y es la primera instancia del renovado Órgano Judicial en realizar esta designación.


“La primera tarea, algo conflictiva, fue allanar en sala plena. Tenemos la conformación de las mismas (de la directiva) y el suscrito se dirige a usted como presidente del Tribunal Supremo de Justicia luego de recibir el apoyo mayoritario de los magistrados”, sostuvo Revilla en su primera intervención como presidente del TSJ. El magistrado fue el candidato más votado en las elecciones judiciales del domingo 3 de diciembre.

Como primera tarea afirmó que “la sala plena coincide en que se debe mediar una reestructuración administrativa y financiera al interior del Órgano Judicial”. Esta autoridad dijo el lunes que hay personal administrativo excesivo en el Órgano Judicial y anticipó una reestructuración.


En aquella oportunidad declaró que “parece que es excesivo el personal administrativo, consiguientemente corresponde una reestructuración, (pero) no digo que deba despedirse gente. Lo que decimos es que deben permanecer las personas que cumplen una función significativa”, afirmó.

Sin embargo, aunque no quiso hablar directamente del despido de personal, más adelante dijo que “los recursos correspondientes de esa reestructuración deben ser reasignados”.


Salas especializadas


La agencia ANF publicó en detalle la conformación de las tres salas del TSJ. La sala contenciosa, contenciosa administrativa social y administrativa primera está conformada por la decana del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz Sosa, magistrada electa por el departamento de Tarija, acompañada del magistrado por el departamento de Cochabamba Esteban Miranda Terán.


La sala contenciosa, contenciosa administrativa social y administrativa segunda está conformada por el magistrado de Pando Ricardo Torres Echalar, acompañado del magistrado por el departamento de Beni Carlos Alberto Egüez Áñez.


La sala penal se encuentra conformada por el magistrado de Potosí Edwin Aguayo Arando y el magistrado por Santa Cruz Olvis Egüez Oliva.


La sala civil está conformada por el magistrado por Oruro Marco Ernesto Jaimes Molina y el magistrado por el departamento de La Paz Juan Carlos Berrios Albizu.


El flamante presidente del TSJ, José Antonio Revilla, manifestó que se priorizará el trabajo en el ámbito jurisdiccional y se trabajará de manera inmediata en la aplicación de políticas jurisdiccionales, mediante sala plena y presidencia de este Tribunal.


Dentro de las primeras acciones indicó que se debe crear juzgados para mayor acceso a la justicia, remarcando que como magistrados asumirán políticas de austeridad en el manejo administrativo.


“Se debe hacer una reestructuración para lograr la transformación de la justicia, tarea encomendada en una coyuntura distinta. Son tareas técnicas que nos encargaremos todos los magistrados de sala plena”, dijo.


La atribución constitucional de magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, reunidos en sala plena o en las salas especializadas, es actuar como tribunal de casación y conocer recursos de nulidad en los casos expresamente señalados por ley; también tienen la obligación de dirimir conflictos de competencias suscitados entre los tribunales departamentales de justicia, además de conocer y resolver en única instancia los procesos de extradición.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net