Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Juan Carlos Arana: “Yo me considero librepensante”

Juan Carlos Arana: “Yo me considero librepensante”

Después de 10 años de trabajo en Cadena A, ayer le tocó despedirse. Juan Carlos Arana, periodista y productor de televisión, confiesa que aún desconoce los motivos por los cuales esa televisora decidió no renovar su contrato.


Hace 35 años, gracias a Raúl Valda, aprendió a hacer televisión. Comenzó llevando los casetes y cables. Llegó a ser presentador de noticias.


Trabajó con Carlos D. Mesa, periodista y vocero de la demanda marítima, en su primer programa de radio, que llevaba el nombre de Posdata. “Me lo regala y lo registra a mi nombre. Es así que hace 24 años empezamos a hacer una producción independiente a medianoche”, relata Arana en entrevista con Página Siete.


Está casado con Carmen, desde hace 27 años, y es padre de tres hijos. “Ha sido mi primera chica, desde colegio, y nos hemos casado. Yo creo en las largas relaciones”, expresa Arana, quien nostálgico dice estar muy agradecido a Cadena A.


¿Fue un despido directo?


Mi contrato termina este fin de diciembre. Hace 10 años era automática la reconducción del contrato de las tres producciones: Levántate Bolivia, como conductor; Posdata, como coproductor; y Vino y Notas. Cadena A me comunicó hace unos días que no iban a renovar el contrato.


¿Cómo tomó la noticia?


Yo vivo de producir televisión. Yo he querido terminar mi producción como se debe. Esta mañana lo hice en Levántate y el reto será el fin de semana.


En su despedida exclamó: “¡Viva la prensa libre!”. ¿Hubo un momento en que fue censurado?


Debo decir que yo pienso y actúo de esa manera. Mucha gente entiende que cuando nosotros hablamos de libertad de expresión, estamos defendiendo un derecho nuestro de decir lo que nos dé la gana.


Lo dije y lo hago desde hace 34 años. Es una forma de pensar.


¿Este momento, de ser alejado de un medio y de esta forma, lo vivió alguna vez a lo largo de su carrera profesional?


Claro que sí, permanentemente. Esta situación hubo en todos los tiempos, gente que te manda amenazas de detenerte, te manda a suspender el programa, como ocurrió en octubre de 2003, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.


Los que no toleran el disenso, es un tema de todos los años y de todas las gestiones gubernamentales.


¿Qué tema habría provocado que Cadena A decida no renovar su contrato? ¿Será por alguna declaración que realizó?


Yo me considero un librepensante y me gusta analizar más allá de la información. Lo hago por muchos años, me ha costado muchos años de aprender cosas y evidentemente siento que molestan muchos de estos análisis. Molestan porque generan algunas susceptibilidades, en muchos casos, la opinión ya no es agradable.


Ya hace meses me adelantaron, se veía venir este momento, pero nunca pensé que fuera así, porque pensé que se iba priorizar la calidad de producción y el apoyo de la gente, antes que otra cosa.


¿Considera que la gerencia de Cadena A recibió alguna instrucción para no renovar su contrato?


Sería hilar demasiado fino, no me consta, tendría que tener algún papel, alguna conversación o algo.

La verdad, yo tengo que ser serio. Lo que puedo decir, con absoluta convicción, es que tenía un contrato hasta fin de diciembre; ese contrato se cumplió y decidieron no renovarlo. ¿Por qué no decidieron renovar mi contrato? Se tendría que preguntar a la gerencia de Cadena A.


¿Piensa volver a otro medio de comunicación? o teme no tener espacio o correr la suerte de Amalia Pando, quien afronta problemas por la conducción de un programa radial.


No creo, yo no mantuve una línea contestataria u opositora a nadie. Yo no estoy llamado a hacer un periodismo de trinchera ni a favor ni en contra. Hago periodismo, siempre lo he hecho.


Prueba de ello es que en las redes sociales veo insultos como: “Gordo chupamedias del Evo”, “Gordo oligarca opositor estás con nostalgia, sirviente de Samuel” o “esclavo de Revilla”.


Cuando te tiran piedras de ambos lados quiere decir que estás haciendo bien ambas cosas. Yo no considero que el periodismo sea un tema de política, el periodismo es como tal por eso uno no tiene padrinos.


¿Cómo ve a Juan Carlos Arana en 2018?


Con enormes desafíos. Sacar un canal de cable, si se puede porque la ATT me señaló que debo realizar una serie de trámites. Ojalá alcance de hacerlo con el gran deseo de hacer producción televisiva.


Siempre apoyando la cultura, apoyando lo que creo que hago bien. Por el momento no tengo un plan definido, estoy con un signo de interrogación grande.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net