Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

A septiembre crecimiento fue de 3,8%, tasa más baja desde 2010

A septiembre crecimiento fue de 3,8%, tasa más baja desde 2010

Al tercer trimestre de este año, el crecimiento de la economía alcanzó 3,82%. El Gobierno prevé cerrar el 2017 por encima del 4%, por la mayor expansión en los sectores agropecuario, construcción y por la mejora en minería e hidrocarburos.


“Hemos recibido el dato del crecimiento al tercer trimestre del INE que alcanzó 3,82%. Vemos una evolución del PIB, ya que el primer trimestre estábamos en 3,34%, el segundo en 3,58% y ahora en 3,82%, lo que nos da la tendencia de incremento en el transcurso del año”, informó ayer el ministro de Economía, Mario Guillén.


No obstante, el dato del 3,82% obtenido a septiembre de este año es el más bajo desde 2010, cuando en el mismo periodo la tasa de crecimiento fue de 3,59% (ver infografía).


La autoridad anticipó que la previsión final de expansión del PIB para este año es que se superará el 4%, tomando en cuenta que ya se tiene un nivel ascendente en los últimos meses.


Los sectores


Para Guillén este tercer trimestre nuevamente la demanda interna tuvo incidencia en la dinámica de la economía, que alcanzó un 7,07%, superior al alcanzado en el segundo trimestre, que llegó a 6,5%.


Incluso citó que la demanda interna contrarrestó los shocks externos que Bolivia estaba recibiendo y seguir con un crecimiento sostenido.


Paralelamente, la expansión de la economía del país, según actividad económica, fue liderada por la agricultura con un 7,7%.


Sobre el tema, el ministro adelantó que para los últimos tres meses se tenía proyectado un mayor dinamismo por las cosechas que se registran en el oriente y en el occidente con la producción de tomate, dato que influirá en el PIB anual.


El sector de industria, alimentos, bebidas y tabaco registró un crecimiento de 6,1% y la construcción 5,4%, el cual también al final mejorará su reporte por la inversión pública.


“Generalmente la inversión pública se da en los últimos meses, se vio que cada mes subió en un 10%.

Vamos a cerrar (la ejecución presupuestaria) con un dato cercano al 74%, por lo tanto, se prevé que tendrá una mejor dinámica”, subrayó.


Agregó que en transporte y comunicaciones la expansión fue de 5,4%; en servicios de administración pública 4,49%; comercio, 4,9%, y en establecimientos financieros, 4,5%, otros servicios, 4,3%.


La minera reportó un decrecimiento del 1% e hidrocarburos un 4,1%.


Sin embargo, Guillén dijo que en los últimos tres meses de este 2017 se notará una mejora, debido a que, por ejemplo, en minería se da una mayor producción, sobre todo en empresas estatales.


En el caso de los hidrocarburos la tasa negativa se revertirá por la mayor demanda de gas de Brasil, ya que si se compara con el requerimiento de diciembre de 2016 el volumen estaba en un promedio de 18 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero este año está en 24 MMmcd. “Generalmente en este mes Brasil demanda menos gas, pero ahora es lo contrario, por lo tanto, ese número negativo mejorará por el mayor requerimiento que hay”, anotó.


Para este año, el Ejecutivo fijó un crecimiento de la economía boliviana en 4,8%, luego la tasa fue ajustada a 4,7%, pero no se alcanzará. De hecho no se pagó el doble aguinaldo.

Las previsiones

Perspectiva Según el último informe del Fondo Monetario Internacional, el país cerrará con 4% de crecimiento. Para 2018 prevé 3,9% y en el mediano plazo proyecta sólo un 3,7%.
Fijación Según las previsiones del Banco Mundial, Bolivia crecerá en esta gestión 3,9% y la CEPAL calcula un 4%
Contexto En este mes, el Ministerio de Hidrocarburos ponderó la recuperación del precio del petróleo al haber alcanzado 58 dólares en promedio, hecho que repercutió en la mejora de ingresos para las regiones por la venta de gas natural a Brasil y Argentina.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net