Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Creyentes dan ofrendas para mejorar su suerte en 2018

Creyentes dan ofrendas para mejorar su suerte en 2018

María observaba con tranquilidad cómo papeles y algodones de colores se quemaban en una pequeña mesa. De rato en rato, respiraba e inhalaba contenta el olor de la madera quemada. Es que ayer, días antes de Año Nuevo, la mujer decidió dar una ofrenda a la Pachamama y pedir un buen porvenir para el año 2018.


Para realizar la mesa, María se trasladó al mirador Milenio A de El Alto, un sitio donde se asientan casi un centenar de yatiris. Ayer, en el lugar, se encontraban al menos cinco amautas que realizan mesas de ofrenda. Otros atendían a clientes en sus quioscos y los que no aún no recibían visitantes se dedicaban a cortar leña.


Wara, una de las amautas que trabaja en la calle paralela a ese sector, inició su jornada laboral a las 5:00. Según la mujer, en estos días, atiende decenas de reservas de los clientes, quienes visitan el lugar hasta la medianoche.

Cuando el Sullu (el feto de una llama) empezaba a quemarse, la amauta agregaba a la mesa uvas y dulce de leche para pedir “trabajo y amor”, contó Wara.
Un sapo que colocaron los amautas de la asociación Milenio A.


Mientras la amauta preparaba la mesa, María se quedaba en silencio. “Es para agradecer y pedir salud, trabajo y prosperidad”, explicó la mujer y recordó que antes sólo prendía ofrendas en agosto.

Como María, centenares de creyentes acuden los últimos días del año a los sitios donde se asientan amautas. Unos desean ver su suerte y otros quieren mejorarla.


“Antes de wajtayar (quemar ofrendas) hay que leer la suerte, primero para ver cómo estás, saber si tienes maldición o enemigos”, explicó Elena, una antigua maestra yatiri. Ella recibe a los creyentes en un pequeño cuarto de dos por dos, donde tiene una cama a un costado, un par de taburetes y dos ñatitas (cráneos humanos) que parece que vigilan desde el techo.


Elena prepara ofrendas para solicitar “salud, amor y prosperidad”. Según la experta, los choferes, los mineros y los empresarios siempre visitan su puesto días antes de fin de año. La amauta explicó que casi todos ofrecen mesas para agradecer a la Pachamama y pedir favores para el 2018. “La suerte se lee después de Año Nuevo”, recomendó.
Una amauta prepara una ofrenda a la Pachamama.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net