Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Los médicos de El Alto instalan camillas en pasillos y duchas

Los médicos de El Alto instalan camillas en pasillos y duchas

Don Rufino Mamani esperó más de tres horas y media para conseguir una camilla en el Hospital del Norte, ubicado en la zona de Río Seco de El Alto. El hombre llegó a las 8:30 y a las 11:30 aún esperaba que uno de los otros pacientes abandone una de las camas de intervención.


Rufino Mamani es uno de los cientos de pacientes que esperan todos los días un espacio para internarse en este nosocomio alteño. Por esa razón y ante la falta infraestructura y equipos, los médicos y trabajadores del Hospital del Norte de El Alto se vieron obligados instalar camillas en las duchas y los pasillos.


El personal médico abrió ayer las puertas del Hospital del Norte para mostrar las principales carencias y requerimientos de este nosocomio alteño. Los galenos denunciaron que debido al incumplimiento del Ministerio de Salud carecen de más de 40 camas de internación. Además, según los profesionales, desde hace varias semanas lo único que tienen para ofrecer a los pacientes es paracetamol.
Pacientes esperan camillas para internación.
Foto:Alexis Demarco /Página Siete


“Los pacientes se pasan haciendo hora para esperar que se desocupe una camilla o se muera alguien. Cuando no salen otros internos, tenemos que acomodarlos en los pasillos. Tenemos pacientes sentados en sillas y en camillas improvisadas”, lamentó ayer el subdirector del nosocomio, Augusto Mamani.


Para la jefa del área de ginecología, Paula Silva, la falta de equipos e insumos es también un problema en su unidad. Según la profesional, las 30 camas de este servicio son insuficientes y ahora se ven obligados a instalar a las madres en camas de la unidad de pediatría. Aun así las mujeres en labor de parto esperan en los pasillos de emergencias.


“A las mujeres que ya tuvieron sus bebés y tienen el alta hospitalaria tenemos que pedir por favor que desocupen lo antes posible porque necesitamos esas unidades”, lamentó Silva. Denunció además que a veces el hospital carece de insumos básicos como sulfatos y sueros.


Mamani reiteró que no se tienen las condiciones para atender a los pacientes. “Si tienen un dolor de cabeza o un dolor abdominal, lo único que existe es paracetamol. Cómo es posible que en un hospital de tercer nivel sólo haya paracetamol bajo la excusa de que es un hospital público”, denunció.


Desde el inicio del paro médico indefinido, que comenzó hace 35 días, Emergencias del Hospital del Norte, el único nosocomio de tercer nivel de El Alto, colapsó. En la actualidad, este hospital cuenta con 132 camas de internación aunque su capacidad es para 198, según los galenos.


Los médicos acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto. Los galenos también demandan la abrogación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal.
El área de ginecología ya no tiene espacio.
Foto:Alexis Demarco /Página Siete


“Exigimos una ley integral del servicio de salud, necesitamos recursos, tenemos que tener comodidad en el trabajo como servidores públicos, como médicos, debemos tener lo adecuado”, protestó el subdirector.


En una de las salas de internación para pacientes de cirugía se encontraba Emiliana Choquehuanca, quien ingresó de emergencia al hospital los primeros días del paro médico. Mientras se encuentra en el área de recuperación recibe sus controles de manera normal. “Hace rato ya me visitaron los médicos”, comentó la mujer.


Fortunata Tamarez ingresó al Hospital del Norte por una infección a causa de una hernia mal curada. La mujer llegó de emergencia desde San Borja (Beni) porque en los centros de salud de Rurrenabaque no tenían la posibilidad de tratar su caso. “Le agradezco mucho al doctor Santander”, indicó.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net