Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Violencia en Puerto Pailas agudiza el conflicto médico

Violencia en Puerto Pailas agudiza el conflicto médico

Luego de una intervención policial que intentó desbloquear Puerto Pailas, que se encuentra en la ruta que une los departamentos Santa Cruz y Beni, un centenar de médicos llegó ayer al lugar para reforzar la medida de presión, según medios locales. En La Paz, los galenos tomaron ayer las calles del centro y tuvieron amagues de enfrentamiento con la Policía.


El Sindicato de Médicos de la Chiquitania, liderado por Miguel Ángel Galdo, decidió bloquear el puente de Puerto Pailas ayer en la madrugada. La medida contó con el apoyo de galenos de los municipios de Pailón, San José, Roboré, Los Troncos, Cuatro Cañadas, San Julián y Concepción, según reporta El Deber.

“Estamos tomando esta medida radical y luego vamos a ir gradualmente aumentándola, hasta que el Gobierno decida sentarse a una mesa de diálogo, pero con el compromiso de derogar este artículo 205”, dijo Galdo, según El Deber.


Al promediar las 10:45 de ayer, los efectivos policiales intervinieron el bloqueo para habilitar la ruta. Para ello, los uniformados gasificaron a los médicos y pobladores que se encontraban cerca del lugar.


En medio de la intervención, los jóvenes que pasaban por el lugar se unieron a los médicos para defenderse contra los policías. Otros vecinos acogieron en sus casas a los médicos que huían de la gasificación. Poco después llegaron algunos refuerzos de la Policía y micros de los galenos para ayudar a los heridos, informó El Deber.


Según radio Fides Santa Cruz y el diario El Día, la intervención policial dejó un saldo de al menos ocho detenidos. De acuerdo a un reporte de la red ATB, un médico cruceño informó que se registraron más de 10 personas heridas y afectadas por la gasificación.


Además, la Policía informó que tras el operativo no se reportaron personas detenidas. Sin embargo, según El Deber, la acción policial dejó un saldo de una persona detenida y al menos dos heridos, entre ellos una galena y una menor de edad de cinco años, ambas internadas en Cotoca.


Desde el lugar, según El Deber, los médicos aseguraron que el bloqueo se mantendrá y que luego analizarán nuevas medidas de protesta.


En La Paz, representantes de los médicos y los trabajadores de Salud decidieron radicalizar sus medidas de presión. Los galenos se encuentran en paro indefinido desde hace 35 días en demanda de la abrogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal, que sanciona la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo de creación de la Autoridad de Fiscalización.

“!Renuncia, renuncia, Ministra incapaz¡”, gritaban cientos de médicos y estudiantes que formaban parte de una multitudinaria marcha que tomó el centro paceño. La protesta fue liderada por la Confederación Sindical de Trabajadores de la Salud Pública en Bolivia (CSTSPB). Al llegar a la plaza del Estudiante, los manifestantes quemaron y pisotearon el Código del Sistema Penal.

El máximo ejecutivo de la CSTSPB, Pedro Rioja , dijo que los 15.000 trabajadores de salud pública del país cumplen desde ayer un paro de 72 horas en apoyo a la protestas de los médicos. Anunció además que en las próximas horas radicalizarán sus medidas de presión con bloqueos de carreteras en el departamento de La Paz. Indicó también que varios de sus colegas demandaron realizar crucifixiones.

“Esta tarde (ayer) vamos a determinar en un ampliado con nuestras bases de La Paz y El Alto el bloqueo de caminos, masificar las protestas y crucificarnos en señal de protesta y luego entrar en un paro indefinido”, dijo Rioja.


Como en días pasados, la tensión y los amagues de enfrentamientos entre policías y manifestantes se repitieron frente al Ministerio de Salud. Estudiantes y médicos lanzaban petardos a la Policía. Los uniformados intentaron detener a dos de los manifestantes más revoltosos.
Médicos marchan en el centro de la ciudad de Santa Cruz.
Foto:El Deber

La Conaljuve instruye cuidar hospitales y centros de salud

ANF / La Paz


La Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) anunció ayer que vigilará y resguardará los centros de salud y hospitales públicos ante las amenazas de toma que vertieron algunos sectores del oficialismo que cuestionan las protestas del sector salud. El anuncio fue realizado por el dirigente de la organización vecinal, Benjamín Cáceres.


“Hay operadores políticos que han salido a la palestra para amenazar con tomas de los centros de salud y los hospitales. Por eso hemos instruido que todas las juntas de vecinos del país cuiden sus centros de salud y los hospitales”, afirmó.


Una medida “criminal”


El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, reiteró ayer su pedido a los médicos para que suspendan el paro indefinido y consideró la medida como “criminal”.


“Quiero llamar a los médicos al cese de esta medida cruel y criminal, y lo que se tenga que hablar sobre la salud, se pueda hablar sin causar muertes a las personas”, dijo.


La autoridad insistió que el paro médico, que persiste desde hace 35 días, es inhumano y atentatorio contra los derechos humanos porque se está afectando la vida de miles de personas que necesitan atención en los hospitales.


Según Tezanos, esta medida “no es algo que se pueda admitir”. “No es lo mismo una movilización de médicos que abandonan hospitales, que una movilización del sector de transportistas o de obreros”, sostuvo.
Dirigentes de la Conaljuve marchan con el sector médico.
Foto:ANF

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net