Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

VIH se expande al área rural y llega a 40 municipios paceños

VIH se expande al área rural y llega a 40 municipios paceños

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se expande en el departamento de La Paz y ya llega a 40 municipios, mientras la Red Nacional de Personas con VIH y Sida (REDBOL) se declaró en emergencia por falta de medicamentos y exige que el Gobierno tome cartas en el asunto.


“Este año hemos registrado 40 municipios con casos de VIH, dos más que el año pasado. Es decir que poco a poco ya llegamos a la mitad de los municipios rurales con notificación de la enfermedad”, afirmó la jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Alejandra Salas.


La funcionaria señaló que incluso se presume que el virus ha llegado a más municipios, pero las personas con la enfermedad “por vergüenza o por miedo” prefieren acudir a La Paz para recibir su diagnóstico o su tratamiento. Aseguró que muchos optan por esa alternativa “para que no reciban discriminación de su comunidad”.


De acuerdo con Salas, de enero a octubre de 2017 se reportaron 4.265 casos, de ellos 3.351 corresponden a VIH y 914 casos tienen Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). “La tendencia fue incrementando”.


En Bolivia y en el mundo se celebró ayer el Día de Lucha Contra el Sida, por lo que Salas destacó que es importante asumir tareas de prevención para evitar la expansión de la enfermedad, especialmente con los jóvenes, ya que es la población más afectada.


La responsable del Programa de VIH/Sida del Ministerio de Salud, Carola Valencia, reiteró que los jóvenes entre 15 y 25 años son los más afectados. “Por eso necesitamos informar a ellos sobre la única forma de prevenir la enfermedad, que es el uso del condón”.


En Bolivia, desde 1984 hasta septiembre de este año se registró 20.056 casos positivos. Hasta el tercer trimestre de 2017 se reportó 2.185 casos nuevos, es decir 25% más que la gestión pasada, cuando se registró 1.900.


De acuerdo con la REDBOL existe una gran preocupación por el incremento de la enfermedad en personas jóvenes, mujeres y sectores menos atendidos, como el área rural.


Ante esa situación, la REDBOL envió una carta abierta al presidente Evo Morales en la que se declara en emergencia por la falta de medicamentos.


La misiva explica que el incremento de los casos es veloz, por lo que hace falta inversión en prevención. “La expansión de la epidemia del VIH se ve favorecida por el consumo excesivo del alcohol y drogas, la violencia contra las mujeres y niñas, las debilidades en el sistema de salud”.


La REDBOL también protestó por la supuesta incapacidad de las autoridades del país al gestionar el manejo del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net