Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Katia Uriona: Carácter vinculante del 21F se debe consultar al TCP

Katia Uriona: Carácter vinculante del 21F se debe consultar al TCP

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, consideró importante pedir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una aclaración de su sentencia sobre la reelección, respecto al referendo del 21 de febrero de 2016 y su carácter vinculante.


“De manera personal quiero indicar que será importante solicitar una aclaración al Tribunal Constitucional respecto al referéndum del 2016 y su carácter vinculante”, declaró Uriona.


La autoridad informó que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral analiza el alcance de la sentencia que el TCP realizó.


La Ley del Régimen Electoral, en su artículo 15, establece que el referendo tiene carácter vinculante.

Es decir que: “Las decisiones adoptadas mediante Referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación”.


El TCP resolvió -el martes 28 de noviembre- declarar la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), los cuales limitaban el mandato del Presidente y otras autoridades. Ese veredicto habilita al presidente Evo Morales para los comicios de 2019.


En la sentencia del TCP no se hace referencia al resultado del referendo del 21F, cuando el 51,3% de electores dijo No a la reforma del artículo 168 de la CPE, que establece que el tiempo de mandato del Presidente será de cinco años y que podrá ser reelecto por una sola vez de forma consecutiva.


El diputado oficialista Víctor Borda afirmó que no se requiere una aclaración del TCP. “No se necesita interpretación para establecer la vinculatoria de un referéndum. Está claro: el referéndum es vinculante, lo que ha resuelto el TCP es totalmente diferente. El tribunal no está modificando ese artículo, no lo ha abrogado, derogado, sino que ha declarado inaplicable el artículo”.


Su colega, Franklin Flores, manifestó que la voluntad del soberado del 21F “está intacta”, dado que no se modificó el artículo 168 de la CPE. “El pueblo boliviano, el 21 de febrero, dijo (que) no se puede cambiar este artículo, el 168. Nosotros no estamos cambiando, se respeta la voluntad del soberano”, dijo.


El senador de oposición Edwin Rodríguez anunció que solicitarán al TCP que aclare en qué quedó el resultado del 21F.

MAS no renunciará a Evo candidato

El partido gobernante no renunciará a la candidatura de Evo Morales en las elecciones de 2019, afirmó la senadora Adriana Salvatierra, en un escenario de rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó como aspirante a la presidencia.


“Tenemos todo el derecho (que sea él el candidato). Por qué nosotros que somos el partido que logró transformar la realidad del país tenemos que renunciar al liderazgo político del presidente Evo Morales”, sostuvo.


Argumentó que solo un congreso podría “redefinir” una variación en la candidatura del mandatario, porque fue un espacio de esa naturaleza que resolvió buscar las vías “legales y constitucionales” para que Morales sea nuevamente su candidato (ANF ).

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net