Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El gasto en pensiones en 2018 se elevará a Bs 7.792 millones

El gasto en pensiones en 2018 se elevará a Bs 7.792 millones

El costo de las pensiones el próximo año se incrementará a 7.792 millones de bolivianos ($us 1.119 millones), según las proyecciones del Presupuesto General del Estado (PGE) 2018.


El incremento es de 330 millones de bolivianos respecto a lo erogado durante este año.


El próximo año se tiene previsto que haya 249.410 beneficiarios en el sistema de pensiones, entre jubilados, viudas y rentistas del antiguo sistema de reparto, como beneficiarios con compensación cotizaciones y de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL).


Este año el número de beneficiarios era de 242.052, es decir que un total de 7.358 personas más elevarán las obligaciones.


El gasto asignado al pago de pensiones, a cargo del Tesoro General de la Nación (TGN), es resultado del reconocimiento de los aportes realizados por los trabajadores al viejo Sistema de Reparto, vigente hasta 1996.


Además, incluye a los beneficiarios que no pudieron jubilarse con el antiguo sistema y pasaron al régimen de Compensación de Cotizaciones, desde el que continuaron aportando al Sistema Integral de Pensiones.


El gasto más fuerte del presupuesto de pensiones corresponde a los beneficiarios del Sistema de Reparto, con 4.580 millones de bolivianos.


Para el pago de la compensación de cotizaciones se presupuestaron 2.662 millones de bolivianos, mientras que para los rentistas de COSSMIL, 429 millones de bolivianos.


En 2006 el costo asignado a pensiones apenas llegaba a 3.556,3 millones de bolivianos y los jubilados sumaban 196.539.


El analista en pensiones Alberto Bonadona explicó que aún falta mucho para que se deje de incluir este elevado gasto en el presupuesto del Estado.


“El número de jubilados que corresponden a la Compensación de Cotizaciones por lo menos va a durar hasta 2045 o 2050. El monto va a ir creciendo continuamente hasta 2030 y luego recién irá decreciendo”, precisó.

En explicación del exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez, el presupuesto asignado al pago de pensiones va en aumento porque éstas son susceptibles al incremento salarial y otras variables.


“La sostenibilidad (del pago de las pensiones) en el tiempo está sujeta a que el Estado cuide la recuperación de los ingresos fiscales o a que, en su defecto, el Gobierno pueda acceder a nuevas fuentes de financiamiento para cubrir ese gasto”, anotó.


Para el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, ahora es cuando se paga a la mayor cantidad de beneficiarios del sistema de pensiones, de modo que considera improbable que el gasto para este pago vaya en aumento.


“Esa asignación presupuestaria está en la cúspide, desde ahora va a reducir. Los años van pasando y nuevas generaciones de trabajadores ya están aportando bajo el nuevo sistema”, aseguró el secretario de la COB.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net