Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Expertos: Contratos firmados en foro de gas tomarán su tiempo

Expertos: Contratos firmados en foro de gas tomarán su tiempo

Los tres contratos petroleros en las áreas Iñiguazu, San Telmo y Astillero, además de otros convenios que suscribió YPFB con empresas petroleras, tomarán su tiempo para hacerse realidad, coincidieron expertos del área.


La pasada semana, en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el presidente Evo Morales informó que se suscribieron tres contratos para exploración y explotación de hidrocarburos y que en 2021 se reflejará en ingreso de renta petrolera por al menos 20.000 millones de dólares.


El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos y el analista Hugo del Granado coincidieron en afirmar que en el caso de los tres primeros datan de 2014 y lo que se hizo en el evento internacional fue aprovechar para hacer pública la firma.


“Los contratos con Petrobras y Repsol para la explotación de tres campos son de 2014 y se aprovechó el foro para usarlo como una palestra de propaganda mediática para promocionar nuevamente las áreas”, indicó Del Granado.


En criterio del analista Mauricio Medinacelli, pese a las fotos que se tomaron los representantes de las empresas petroleras con la estatal, tras rubricar los contratos, los mismos son papeles que deben pasar todavía por varios procedimientos.


“¿Quién aprueba los contratos exploratorios? Este tema no es menor y fue sujeto de inmenso debate en el pasado (...), dado lo delicado del asunto. éste debe ser tratado con pinzas”, dijo.


Para Ríos los convenios suscritos son el modelo a seguir hacia adelante. “Estos contratos son importantes, pero de ninguna manera suficientes. Se puso 80 áreas de exploración para destrabar la exploración extremadamente necesaria, cuyos resultados de darse se verán en algunos meses más”, sostuvo.

En el primer caso el consorcio liderado por Repsol, además de Shell y PAE, y YPFB Andina y YPFB Chaco, se hará cargo de Iñiguazu. Asimismo, YPFB suscribió compromisos de inversión con Petrobras y YPFB Chaco para San Telmo y Astillero.


Paralelamente, los tres especialistas afirmaron que el foro en general fue un espacio de debate en el que las conclusiones no tienen impacto ni transcendencia de corto plazo en los mercados de gas natural a nivel internacional.


No tuvo repercusiones para Bolivia porque es una iniciativa de manejo de datos como los volúmenes, precios, tipos de contratos, flujos, entre otros, sostuvieron.


Ríos consideró que tal vez el encuentro internacional habría sido relevante si la declaración de Santa Cruz al final del encuentro hubiese sido más contundente sobre medidas concretas, por ejemplo, para impulsar el uso del gas natural para descarbonizar el planeta y cómo desvincular los precios del petróleo.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net