Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Judicializar la práctica médica encarecerá el acceso a la salud

Judicializar la práctica médica encarecerá el acceso a la salud

El artículo 205 del proyecto de Nuevo Código Penal, en pleno debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional, es una de las causas del paro indefinido que sostienen los médicos de Bolivia desde hace ocho días. El apartado sanciona la mala praxis médica con seis años de cárcel, 10 años de inhabilitación profesional e impone el resarcimiento de daños y perjuicios a los afectados.


Si bien el tratamiento de este artículo está paralizado en la Asamblea Legislativa, para el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, no deja de ser una amenaza para el ejercicio profesional de su gremio que –asegura– terminará encareciendo aún más el acceso a la salud en Bolivia.


“La judicialización de la medicina ocasionará un pésimo resultado en la relación médico-paciente y nos llevará a la medicina defensiva, que puede causar un gran daño a la salud, encareciéndola aún más”, señala Aníbal Cruz.


¿Cómo queda la práctica médica con el artículo 205 del nuevo Código Penal?


Es una judicialización de la medicina sin tomar en cuenta que ésta no es una ciencia exacta y que el accionar de médico no sólo depende del tratamiento que aplique al paciente, sino de la reacción de éste de acuerdo a la enfermedad que tenga. La judicialización sólo dañara la relación médico-paciente, que no debe ser maltratada de ninguna manera, porque el paciente entrega su vida o cuidado al médico, considerando la idoneidad profesional del médico.


Lastimosamente hay una inversión de valores y los gobiernos que tienen malas políticas de salud dan malos resultados y cuando eso pasa quieren cargar toda la responsabilidad en los médicos.


¿Cuáles son las consecuencias?


Este tipo de penalidad ocasionará un mal resultado en la relación médico-paciente y nos llevará a la medicina defensiva, que puede causar un gran daño a la salud, encareciendo aún más su acceso.


¿En qué consiste la medicina defensiva?


El que como médicos, por cuidarnos las espaldas, asumamos una serie de medidas que encarecerán aún más la medicina para la población. Por ejemplo, si tengo un paciente con neumococos, una enfermedad respiratoria, perfectamente curable con una penicilina, que en la farmacia puede costar cinco bolivianos, pero como tengo que cuidarme las espaldas, le daré una azitromicina, que cada ampolla vale 70 bolivianos. ¿Qué estoy haciendo? Estoy encareciendo innecesariamente la medicina.


Otro caso, el diagnóstico de una apendicitis es clínico y para corrobar y someterle a cirugía al paciente se tiene que pedir un hemograma y unos exámenes de laboratorio, que costarán unos 150 bolivianos.


Pero ahora, para cuidarnos las espaldas, tendremos que pedir una ecografía, una tomografía, una radiografía con contraste, y lo que podía costar 150 bolivianos, llegará a los 2.000 o 3.000 bolivianos.


También se puede pedir que en la cirugía esté presente un cardiólogo y para asegurarme que no tendré problemas con los pacientes, me compraré un seguro de práctica médica, cuya póliza puede llegar a los 200 mil dólares. ¿Resultado final? ¿Quién se perjudica? El paciente. Así llegamos a la medicina defensiva.


Parece una amenaza


No, en algunos países del mundo ocurre eso. En Estados Unidos, por ejemplo, en las puertas de las clínicas y hospitales se encuentra letreros y tarjetas de abogados dispuestos a ofrecer su servicios para juicios entre médicos y pacientes, sin costo. Entonces, ¿qué hacen los médicos? Se aseguran para que cuando tenga algún problema, sea el seguro el que se encargue del juicio. ¿En quién repercute eso? En el paciente.


No todos los médicos cuidan la relación médico-paciente


El médico y el Colegio Médico de Bolivia y los colegios departamentales no estamos buscando la impunidad. Cuando existe dolo, cuando existe temeridad, el médico debe ser sancionado, pero se debe tener un proceso que corresponde a una visión clara de lo que es la práctica médica.


Sin embargo, en la legislación se debe poner excluyentes y atenuantes de acuerdo a la enfermedad.

Yo no puedo garantizar un resultado médico ante un paciente terminal o un paciente inmunodeprimido.

No buscamos la impunidad pero tampoco buscamos que el médico esté caminando con una espada de Damocles sobre su cabeza.


¿Qué propuestas tienen para modificar el artículo 205 del nuevo Código Penal?


En concreto tenemos observaciones de forma, por eso en el diálogo que tenemos con los senadores y diputados se determinó la paralización.


Debo reconocer que el senador José Alberto González y la diputada Gabriela Montaño entendieron la situación y plantearon un compás de espera para que nosotros hagamos una propuesta. Nos reuniremos el martes.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net