Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Masivas marcha por la democracia y contra Evo

Masivas marcha por la democracia y contra Evo

“¡Esto no es Venezuela, c…!”, “¡Bolivia dijo No!” fueron algunos de los estribillos pronunciados en las ciudades de La Paz y Santa Cruz donde miles de personas se movilizaron en defensa de la democracia y contra la intención del presidente Evo Morales de participar en las elecciones de 2019.

La plaza Murillo fue cercada, mientras que la Policía cruceña detuvo al menos a 12 personas.


En la sede de Gobierno, los marchistas, en su mayoría jóvenes de 20 a 30 años, se concentraron en la fuente de El Prado a las 19:30. Media hora después los aproximadamente dos mil ciudadanos tomaron sus pancartas, banderas y comenzaron su manifestación por la avenida 16 de Julio.


La manifestación llegó a las puertas de la Vicepresidencia que tenía resguardo policial. Los jóvenes gritaron: “¡El que no salta es masista!” y pidieron cárcel para los dignatarios. Un joven vestido con el traje de diablada pedía a gritos a los ciudadanos que los observaban que “no se dejen engañar por el Gobierno”.


“Somos un movimiento totalmente ciudadano. No pertenecemos a ningún partido político y salimos a las calles para resistir a esta dictadura impuesta por Evo Morales. El Tribunal Constitucional mató a la democracia”, expresó uno de los manifestantes pertenecientes al movimiento Otra Izquierda es Posible.

Luego doblaron por la calle Potosí, para subir hacia la plaza Murillo rodeándola por las calles Ingavi, Indaburo, Ballivián y Colón. Se detenían en cada esquina para exigir, a gritos, entrar a la plaza principal. En dos de las esquinas, los líderes de la movilización se subieron sobre las rejas que les impedían el paso para dar un discurso de protesta y luego cantar el himno nacional.


Pasaron nuevamente por la calle Ayacucho y en la puerta de la Vicepresidencia los manifestantes enardecidos arrojaron globos de pintura a los uniformados quienes respondieron con gas pimienta.


En ese instante, una torrencial lluvia cayó y la movilización se dispersó por unos minutos.


Sin embargo, la movilización de los médicos y estudiantes de la facultad de Medicina de la UMSA llegaron a este lugar por demandas sectoriales; pero anoche dejaron los mandiles blancos por trajes de luto y con velas afirmaron que “la democracia ha muerto” en referencia al fallo del TCP que habilitó al Presidente a una reelección indefinida.


Pese a la lluvia, los marchistas se reagruparon y efusivamente recorrieron el ya corto trecho que los separaba hacia la avenida Camacho. En tanto, la movilización de los médicos y estudiantes de Medicina circulaba por el prado paceño y se dirigió hacia la avenida Montes.


La lluvia no los detuvo y empapados, los protestantes emitían gritos en contra del Gobierno y recogieron los aplausos de la ciudadanía.


Al llegar a la puerta del Ministerio de Salud, los médicos exigieron un diálogo con la ministra de Salud, Ariana Campero, y rechazaron el fallo del TCP.


El exalcalde y opositor Juan del Granado se sumó a esta última parte de la movilización. “Este es un mensaje para el Gobierno y para el Tribunal Constitucional. La gente le dice al Gobierno que no puede actuar impunemente en contra de la Constitución y que la violación, la transgresión de los límites constitucionales (...) están llegando a los límites de la soportabilidad social. Son 35 años de democracia y los bolivianos no vamos a tolerar retrocesos”, declaró.


Los protestantes se retiraron con la promesa de continuar con más movilizaciones hasta lograr su objetivo: “Que el Gobierno entienda que no se puede jugar con la democracia del país”, expresó Jorge Ormachea, representante de Me Comprometo Bolivia, una agrupación ciudadana.


Protesta en Santa Cruz


En Santa Cruz, la concentración en la plaza 24 de Septiembre comenzó alrededor de las 18:00 y una hora después se llenó por completo. Los estribillos cruceños no se diferencian en mucho de la sede de Gobierno que insultaron al Presidente. Incluso, otras marchas se sumaron a la concentración de su plaza principal.


“¡Esto no es Venezuela c...!”, “¡¿si este no es pueblo, el pueblo dónde está?!” son algunas de las consignas. Luego, los manifestantes intentaron ingresar a la calle Andrés Ibáñez donde se halla el Tribunal Electoral Departamental (TED) como sucedió el miércoles por la noche pero la Policía se los impidió y les dispersó con gases lacrimógenos. Medios locales reportaron que dañaron la fachada de la Fiscalía.


El Comité Pro Santa Cruz se reunió por la noche. La organización declaró “enemigos del pueblo” a los magistrados que fallaron a favor de la reelección de Morales y llamaron a una Asamblea de la Cruceñidad prevista para el 6 de diciembre.


Un grupo de manifestantes fueron hasta el Comité Cívico para conocer las determinaciones. Antes de llegar, la Policía nuevamente los gasificó y aprehendió a por lo menos 12 personas. Cuando terminó la reunión los uniformados ingresaron porque el presidente interino pidió que actúe ante posibles infiltrados. En esta oportunidad, volvieron a usar gases lacrimógenos

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net