Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Expertos: Judiciales van camino a convertirse en un plebiscito

Expertos: Judiciales van camino a convertirse en un plebiscito

Analistas afirmaron que las elecciones judiciales, que se llevarán a cabo el domingo, van camino a convertirse en un plebiscito en torno a la figura del presidente Evo Morales y su reelección.


“Estas elecciones judiciales están adquiriendo la característica principal del plebiscito sobre la reelección vitalicia o indefinida del presidente Evo Morales”, dijo el sociólogo Henry Oporto.


El exvocal de la Corte Nacional Electoral (hoy Tribunal Supremo Electoral), Jorge Lazarte, coincidió con esa afirmación. “Toda las elecciones anteriores han tenido carácter plebiscitario, aunque no legalmente proclamadas como tal, porque Evo Morales y su gente han contribuido a este carácter plebiscitario, porque siempre le preguntaban a la gente ‘hay que votar a favor o en contra del proceso de cambio, del Gobierno de Evo Morales’”, explicó Lazarte.

Para Oporto, el tema de la reelección de Morales se ha vuelto central en la campaña electoral, por lo tanto ha pasado a segundo plano la elección judicial.


“Ese hecho se convirtió absolutamente central en esta campaña y relegó a un plano prácticamente secundario las cuestiones relacionadas a la justicia y al sistema judicial”, afirmó Oporto. El especialista agregó: “Tanto así, que creo que muy poca gente le está prestando atención a la elección de los candidatos a magistrados, que por lo demás no han hecho nada de relevancia en esta campaña”.


Además, Oporto consideró que por la acción, sobre todo, del Gobierno esta elección judicial “se ha politizado intensamente, de forma tal que el resultado que se produzca el domingo va a ser sobre todo un plebiscito sobre la reelección indefinida de Evo Morales, que el Gobierno quiere imponer”.


Lazarte, por su parte, sostuvo que los plebiscitos buscan siempre una legitimación política. “Cuando se hace este tipo de consulta, desde el poder están buscando una legitimación política”, aseguró el analista político.


Sin embargo, para el exvocal, no sólo se evaluará la figura de Morales, sino a todo lo que es el Movimiento Al Socialismo. “Aun cuando esté simbolizado por Evo Morales, parece ser que por lo menos para una buena parte de la población el problema ya no es simplemente Evo Morales, sino el MAS”.


El próximo domingo se llevará adelante la elección judicial para elegir a los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net