Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Comunidad Visijza no tiene agua ni para el consumo

Comunidad Visijza no tiene agua ni para el consumo

“Sin agua, ni para la escuela”, esa es la situación de la comunidad Visijza del municipio de Porco en Potosí. La sequía ha dejado a esa población sin afluentes y el poco líquido que recibe llega en una cisterna.

“Visijza es la comunidad más afectada, no tiene nada de agua. Para atender estamos llevando en cisterna”, señaló la alcaldesa interina de Porco, Amalia Rodríguez.

Porco es la tercera sección de la provincia Antonio Quijarro y tiene un poco más de 10.000 habitantes. Sus ingresos dependen principalmente de la minería y como alternativa de la crianza de camélidos.

Tiene 15 comunidades de las cuales 13 están ubicadas en áreas dispersas. Ninguna ha escapado de la sequía. Visijza es la más afectada.

Para atender la emergencia el gobierno local ha dispuesto una cisterna que lleva el líquido vital hasta la población en un viaje de poco más de una hora. Afortunadamente -como dice Rodríguez- la comunidad es de fácil acceso. “El camino carretero llega hasta el cruce”.

El secretario general de la municipalidad Gabriel Condori señala que ante la gran preocupación han levantado un estudio de toda la zona para ver si hay alguna fuente de abastecimiento. Los resultados no son alentadores.

“En la comunidad hemos hecho la verificación y lamentablemente no hay fuentes de agua”, sostuvo.

En el resto de las comunidades el ganado sufre la falta de agua y mueren las cosechas. Por ello, los jóvenes han empezado a migrar en busca de oportunidades. Las poblaciones se ven mermadas .

“No hay producción porque no hay agua ni para consumo, por eso se van. Pocos se quedan”, dice Condori.

Por las características de la zona la falta de agua es un problema de todos los años. “Es necesario que para el siguiente año podamos adquirir otra cisterna que nos permita transportar agua y captar inversiones para proyectos de agua”, manifestó.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net