Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Borda: “Es difícil comprobar si un candidato no tiene ética”

Borda: “Es difícil comprobar si un candidato no tiene ética”

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural y Diputado del Movimiento Al Socialismo, Víctor Borda, se refirió a las denuncias que pesan sobre algunos candidatos. Enfatizó que se solicitaron informes al Consejo de la Magistratura. “El Consejo informó que no existen procesos con imputación formal sobre los candidatos”, sostuvo.

Consultado sobre la idoneidad ética de los candidatos al órgano judicial, el diputado Borda, explicó que es “difícil comprobar si un candidato no tiene ética”. Respecto a las impugnaciones realizadas por la oposición, el legislador explicó que dentro del reglamento se espera que los candidatos tengan méritos y que por ello no se puede hacer a un lado a aquellos jueces, abogados o secretarios que desean ocupar los altos cargos judiciales. “La oposición presentó 200 impugnaciones, el 99.9% de esas tenían relación a que los candidatos eran funcionarios públicos”, acotó. Durante el proceso de preselección de los candidatos, las comisiones evaluadoras, revisaron las impugnaciones presentadas en contra de varios aspirantes.

El diputado Borda expresó que las elecciones judiciales del 3 de diciembre enfrentan el reto de cambiar a la justicia con el fin de que ésta sea totalmente independiente. “Esperemos que con estas nuevas autoridades en definitiva se pueda transformar y eliminar actos de corrupción”, aseveró. Borda hizo referencia a la existencia de consorcios de jueces, abogados y fiscales y cómo estos “redactan” sentencias en sus oficinas. “No existe un buen abogado sino un buen transador”, dijo.

En relación al caso del exfiscal Ricardo Condori, acusado de abusar sexualmente a su hija, y que en principio recibió medidas sustitutivas a la detención, lamentó que el juez primero Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer de El Alto, Ricardo Pinto, haya tomado esa decisión. “Este último caso de un fiscal que viola a su hija pero le dan medidas sustitutivas, qué estamos viendo en Bolivia”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net