Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Textos dentro de la casilla del candidato será un voto válido

Textos dentro de la casilla del candidato será un voto válido

Novedad. Hay nuevas opciones para que el voto sea válido. No quedará nulo el voto del elector que escriba “te amo”, “eres mi ídolo” u otro texto que exprese su respaldo dentro de la casilla de un candidato. Así lo explicó el personal que capacitó a los jurados electorales este fin de semana.

Las actas electorales, hojas de cómputo y papeletas de sufragio de colosal tamaño reemplazan las láminas estudiantiles de las aulas de diferentes unidades educativas, donde el personal del Órgano Electoral capacita a los jurados electorales para los comicios del siguiente domingo.

“Es válido si alguien marca con una X, con una estrella, un corazón o escribe un te amo, eres mi ídolo... pero eso deben debatir y decidir entre el directorio de la mesa de sufragio; si lo declaran válido o nulo” explica Luis, el capacitador que detalla los pasos a seguir antes, durante y después del sufragio electoral.

“El elector podrá expresar su voluntad, su respaldo. Si marca en todo el espacio asignado a un candidato, será válido; si no se pasa a otra casilla”, ilustra Rosario, quien capacitó -en otra unidad educativa de la zona sur- a ciudadanos designados como jurados electorales.

“No importa con qué signo exprese su apoyo, sea una X, señal de aprobado, estrella, círculo, pero no debe pasar el espacio asignado al candidato”, aclara Rosario y luego pregunta “¿Usted validaría si alguien escribe un te amo?”

“Sí, de una, para qué perder tiempo en debate” responde uno de los presentes. “Claro. Ahí le expresa su cariño ¿No?” dice otro.

“Eso ya será decisión de ustedes, si les toca este tipo de voto” señala la instructora de los jurados electorales.

En las clases -en visitas que realizó Página Siete- también explicaron cuándo un voto es nulo. Será voto nulo cuando las marcas o signos estén fuera de la casilla asignada a cada candidato. Cuando un elector haya marcado en más de una casilla de la papeleta de sufragio o cuando esté rota, incompleta, con alteraciones en su impresión o sea distinta a la aprobada por el Órgano Electoral.

La Guía de Procedimientos Electorales para notarios y jurados electorales, respaldado en el artículo 55 del Reglamento para las elecciones judiciales, establece que: “el voto blanco o nulo de cualquiera de las instancias no afectará al voto válido de las otras instancias”.

Jurados electorales desconocen qué se elegirá

¿A quién se elegirán el próximo 3 de diciembre? El silencio invade la pequeña aula donde los cuadros con letras del abecedario se pierden entre dos gigantes papeletas de sufragio, un acta electoral y hoja de cómputo de las próximas elecciones judiciales de este domingo.

Los más de 15 jurados electorales, presentes en el aula, expresan su sorpresa. “Ajá sí, algo así escuché”, responde uno de ellos cuando uno de los capacitadores explica que este 3 de diciembre se elegirá en todo el país a 52 (26 titulares y 26 suplentes) nuevos magistrados del Órgano Electoral y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Una encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete revela que ocho de cada 10 electores no sabe por quién votará ni conoce la trayectoria profesional de los 95 candidatos a altos cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Ante el desconocimiento de los ciudadanos, el personal del Órgano Electoral que capacita a los jurados electorales, se vio obligado a detallar y explicar incluso desde las atribuciones hasta la cantidad de magistrados que se elegirán.

En total silencio, los jurados electorales tomaban apuntes de la información proporcionada.

De acuerdo a la norma electoral los jurados electorales son la máxima autoridad de las mesas de sufragio. Fueron elegidos como jurados electorales un total de 181.844 ciudadanos.

Tipos de voto

Norma La Ley de Régimen Electoral en su artículo 161 señala que el electorado puede manifestar su voluntad mediante tres tipos de voto:
El voto válido, es aquel que se realiza por una candidatura en el espacio específico destinado para ese fin, marcando la papeleta con un signo, marca o señal visible e inequívoca.
Voto blanco, es aquel que se realiza dejando sin marcar las opciones establecidas.
Voto nulo, es cuando marcan signos o expresiones fuera de los lugares especificados.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net