Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Pugna entre el nulo y el válido ingresa a la semana decisiva

Pugna entre el nulo y el válido ingresa a la semana decisiva

En los tres días que quedan para la difusión de méritos y campaña informativa para las elecciones judiciales, los promotores de los votos válidos y nulos intentarán ganar electores palmo a palmo.

La Ley de Régimen Electoral dispone que está prohibido realizar campaña 72 horas antes del día de los comicios hasta las 18 horas de la jornada de votación. El periodo de silencio electoral comienza el jueves.

En ese marco, los candidatos y ciudadanos estarán impedidos, desde la medianoche, de organizar actos proselitistas por alguna de las opciones de voto.

Legisladores de oposición y colectivos ciudadanos críticos al Gobierno tomaron las calles para distribuir volantes con mensajes como “Yo anularé mi voto”, “Cambia la justicia, vota nulo”, “Mi voto es nulo”.

Esas frases también fueron replicadas con brocha y pintura, en muros y avenidas de las ciudades y de áreas rurales.

Similar trabajo ejecutan las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Los muros de contención de diferentes puntos de la ciudad se convirtieron en colosales murales, en los que piden a la ciudadanía votar por alguno de los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. “Bolivia decide, dile sí al voto”, “yo voto porque tengo poder de decisión”, “mi voto cuenta”, entre otros lemas.

Las redes sociales no quedaron exentas. Mensajes, videos cortos y gráficos GIF circulan con gran intensidad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a la ciudadanía a ejercer su derecho y votar por uno de los 95 candidatos a cargos judiciales porque -dijo- los cambios que necesita el sistema judicial deben emerger desde las urnas con la elección de las altas autoridades judiciales.

“Queremos que la justicia se convierta en un mandato del pueblo y para que la justicia sea un mandato del pueblo, tiene que emerger de las urnas, de la voluntad popular”, afirmó Romero en una entrevista en el programa el Pueblo es Noticia, del canal estatal.

Frente a esa convocatoria, la oposición también llamó a los bolivianos a votar nulo en las dos papeletas de sufragio como señal de repudio contra el Gobierno que politizó la justicia.

“Los candidatos fueron impuestos por el Gobierno y la ciudadanía ya conoce, es seguro que el voto nulo arrasará el 3 de diciembre y de esa forma se generará la segunda derrota política continua del Gobierno, la primera fue el 21 de febrero del año pasado y la segunda será este domingo”, afirmó Beto Astorga representante del colectivo ciudadano Otra Izquierda es Posible.

El senador Arturo Murillo, de la opositora Unidad Demócrata (UD), anunció que en “los últimas días que quedan aprovecharemos para difundir cómo se vota nulo, la gente quiere saber y pregunta, y hay gran acogida en el área rural ni hablar en las ciudades. Seguiremos explicando porque votaremos nulo porque votas pero no eliges”, dijo.

En criterio del diputado del MAS Víctor Borda, el voto nulo atenta contra las elecciones judiciales del 3 de diciembre, porque esa opción es desperdiciar la “oportunidad histórica” que tiene el pueblo para transformar y mejorar el sistema judicial sin intromisiones políticas.

Con el voto nulo “el que pierde va a ser el pueblo boliviano, si no vota, porque la justicia es como la casa del jabonero, el que no cae resbala”, dijo Borda, quien deploró la campaña que impulsa la oposición por el voto nulo.

Las elecciones

Autoridades El 3 de diciembre, los bolivianos elegirán a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.
Postulantes Están en carrera 95 candidatos, 71 de circunscripciones departamentales y 24 en nacional.
Papeleta La población emitirá su voto en dos papeletas de sufragio.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net