Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Investigan un supuesto fraude en examen por ítems en salud

Investigan un supuesto fraude en examen por ítems en salud

Ante denuncias de supuesto fraude en el examen para acceder a un ítem en el sistema de salud público, el Colegio Médico anunció ayer una profunda investigación.


“Vamos a analizar esta denuncia en reunión e investigar, pero ante todo hay que destacar que esta prueba ha estado en el marco de lo legal y no creo que se quiera desmerecer este examen”, afirmó ayer el vicepresidente del Colegio Médico de La Paz, Ricardo Landívar.


Explicó además que por el momento no se puede aseverar nada, hasta no tener toda la documentación sobre el “supuesto delito que se haya podido cometer, en todo caso les daremos a conocer (en los próximos días) lo que se vio y lo que se hizo”.


El pasado sábado, 2.353 profesionales en salud de seis diferentes especialidades: medicina general, odontólogos, nutricionistas, licenciados en enfermería, farmacéuticos, bioquímicos y trabajadoras sociales, rindieron una prueba para optar por uno de los 347 ítems de base.


Entonces, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Freddy Valle, explicó que los profesionales en salud deberían pasar por tres barreras de seguridad para garantizar una prueba transparente. Las medidas de seguridad son pasar por una puerta detectora de metales, para que no ingresen con aparatos electrónicos, ocupar el asiento designado en el recinto y que los colegios de cada sector elaboren la prueba en un espacio cerrado.


De acuerdo con uno de los galenos que participó en la prueba y que prefirió no dar su nombre por temor a represalias, se vio que los exámenes “especialmente de odontología”, estaban observados, ya que en cada una de las preguntas, la respuesta correcta estaba escrita en cursivas.


“No puede ser que hayamos estudiando tanto para que surjan estos inconvenientes, que al resto nos perjudican”, remarcó el galeno.


Esa y otras denuncias llegó a la Asamblea Departamental de La Paz, la cual presentó una querella formal ante la Fiscalía.


“Las víctimas presentaron varias denuncias y al verificar que en las pruebas las respuestas en cursiva eran las correctas, por ello decidimos presentar la denuncia ante la Fiscalía e intervenir el lugar donde se verifica los exámenes (el Centro de Convenciones del Colegio Médico)”, dijo el asambleísta departamental de Tercer Sistema, Édgar Cala.


Luego de llegar al Colegio Médico, la comisión observó que estaba cerrado. “Eso nos llamó la atención, porque aún era horario de trabajo (15:00)”, dijo Cala. Ante esa situación, la Fiscalía ordenó precintar esas instalaciones hasta que se realice una investigación más detallada.


“Como no ingresamos, no logramos verificar o secuestrar ningún documento como prueba del delito”, explicó Cala, por lo que la Fiscalía citó a todos los miembros de la comisión, incluido el director del SEDES.


Cala destacó que antes ya se conoció una denuncia similar, por lo que la Asamblea informó al Gobernador, Félix Patzi, sobre las irregularidades y pese a ello, continuó con el proceso.


Sin embargo, entre el jueves y viernes, llegaron otras denuncias de las especialidades de bioquímica y trabajo social. “Quizá el proceso se amplíe a otras áreas”, sostuvo.


En tanto, se informó que el examen de odontología quedó anulado y aparentemente, el lunes realizarán nuevamente la prueba.


Los antecedentes

Prueba Un total de 2.353 profesionales de salud de siete especialidades rindieron el pasado sábado un examen para acceder a 347 ítems de base. Para ingresar a la prueba, los postulantes pasaron tres barreras de seguridad, que garanticen la confiabilidad del proceso de evaluación y calificación.
Examen Los profesionales realizaron las pruebas en el coliseo Julio Borelli Viteritto de la ciudad de La Paz.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net