Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

En Bolivia la diabetes tipo 2 se reporta a partir de los 25 años

En Bolivia la diabetes tipo 2 se reporta a partir de los 25 años

En Bolivia, la diabetes tipo II (adquirida) se reporta a partir de los 25 años. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son las regiones donde más casos se anotaron, informó ayer el Ministerio de Salud.

Expertos sugieren dieta saludable, ejercicios y educación respecto a esta enfermedad son vitales para evitar la misma.

"En lo que va del año se ha reportado 73.515 casos de diabetes”, indica un comunicado del ministerio del área.

De acuerdo a los datos reportados por el Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles (ENT), los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son las regiones que registran más casos.

Sin embargo, pese a ello, el comunicado del Ministerio de Salud destaca que el número de casos desciende respecto a las gestiones anteriores, ya que en 2016 hubo 138.124 casos y en 2015 se anotaron 98.100 casos positivos.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el déficit de producción de insulina. Existen tres tipo de diabetes, la tipo uno que se presenta en aquella persona que nace con la patología, la tipo dos es la que se adquiere por malos hábitos alimenticios y físicos, y la gestacional, aquella que se adquiere en el embarazo.

Según el diabetólogo, Ricardo Landívar, la diabetes tipo dos y la gestacional son las que están creciendo más. "La tipo dos antes se presentaba en personas mayores de 30 y ahora a los 25, incluso hay algunos casos que se registran a más temprana edad”, alegó.

En tanto, la gestacional reporta en la etapa del embarazo, las más susceptibles a contraer esta enfermedad son aquellas que tienen sobrepeso o embarazos múltiples. "Esto es muy peligroso, porque producto de ello, los bebés pueden nacer con un peso por encima de los cuatro kilos o pueden tener malformaciones”, explicó.

Por ello, recomendó evitar el sobrepeso, la obesidad, tener una dieta saludable rica en frutas y verduras y hacer bastante ejercicio. "La gente se ha vuelto muy sedentaria”, acotó Landívar.

Hoy se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes y por ello el Ministerio de Salud saldrá a las calles para ofrecer información acerca de la enfermedad: causas, consecuencias y sobre todo prevención.

Si una persona tiene bastante sed, micción abundante, baja de peso inexplicablemente y decaimiento, cansancio y calambres en las piernas es muy posible que tenga la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud en Bolivia, hay 5,7 millones de personas que son susceptibles a adquirir la enfermedad. Se calcula que del total de habitantes del país (más de 10 millones) 6.6% fueron diagnosticados con diabetes tipo II, en 2016.

De acuerdo a los datos del Programa de ENT, en Bolivia, se registró 211.641 casos de diabetes entre 2015 y 2017.

En el país, mediante Resolución Ministerial del 24 de octubre de 2016, se declara el mes de noviembre como el Mes Nacional de Promoción, Prevención y Control de la Diabetes y sus factores de riesgo.

El objetivo es dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento. Por ello, el Ministerio de Salud preparó numerosas actividades como ferias locales y nacionales.

Además, se tiene previsto la instalación de puntos de atención integral gratuitos dirigida a la población con factores de riesgo que podrán realizarse un diagnóstico oportuno de la diabetes y otras patologías no trasmisibles.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net