Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El crecimiento más bajo en siete años anula doble aguinaldo

El crecimiento más bajo en siete años anula doble aguinaldo

Entre julio de 2016 y junio de este año el crecimiento de la economía llegó al 3,94%, insuficiente para el pago del doble aguinaldo. Es la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) más baja desde 2011.

"Este es el dato que ha proporcionado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que el crecimiento a 12 meses es de 3,94%, el cual es inferior a lo que establece el Decreto Supremo (1802) del segundo aguinaldo; por lo tanto, este año no se podrá pagar (el beneficio)”, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

Justificó que la menor demanda de gas por parte de Brasil afectó el crecimiento anual del PIB. "El dato que realmente nos ha jalado el crecimiento hacia abajo es el del sector de hidrocarburos, que tuvo un crecimiento negativo de 5,8%”, remarcó.

En 2010, el crecimiento interanual más bajo fue 3,83%.

Otros sectores como industria de alimentos, bebidas y tabacos tuvieron un crecimiento de 6,3%, igual al del sector agropecuario; los establecimientos financieros 6,2%; transportes y comunicaciones 5,8%; construcción 5,4%; comercio 4,9%; otros servicios, 4,4%; electricidad, gas y agua 4,2%; servicios de la administración pública, 3,8%; el resto de las industrias (relacionadas con la actividad petrolera, principalmente) 3,1%; y la minería, 0,8%.

Guillén explicó que la caída de la demanda externa está relacionada con los menores volúmenes de gas que pide Brasil. "No es un tema de producción de hidrocarburos, es un tema de demanda. En enero, febrero y junio de este año hemos tenido problemas respecto a la demanda de gas de Brasil”, precisó.

En enero de este año, los volúmenes de gas transportados a Brasil llegaron a 14,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd). En febrero se enviaron 17,6 millones y, en junio, 16,1 millones. En promedio, el resto de los meses fueron transportados 26,6 millones de metros cúbicos. El contrato es por un volumen máximo de 30,08 MMmcd.


Además de la caída de la demanda externa de gas, que influyó negativamente en el crecimiento anual del PIB, el titular de Economía explicó que el sector agropecuario se vio afectado por las sequías durante el último semestre de 2016. "El sector agricultor el año pasado ha tenido una época de sequía, las lluvias se han postergado y el crecimiento no ha sido el óptimo”, lamentó la autoridad.

Los indicadores de los sectores generadores de empleo, que corresponden a la demanda interna, están por encima del 4%, de manera que el crecimiento acumulado entre enero y junio fue de 3,58%. "Si medimos el crecimiento acumulado de los seis meses, nuestra tasa de crecimiento es de 3,58%; eso quiere decir que la economía está creciendo y con estos indicadores prevemos que vamos a terminar el año con un crecimiento superior al 4%”, aseguró.

Bajo crecimiento

El Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, establece que el segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia”, sea otorgado a los servidores del sistema público y los trabajadores del sector privado, al término de cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto sea igual o superior al 4,5%.

El segundo aguinaldo fue otorgado en tres de los cinco años de vigencia del decreto 1802. Esta es la segunda gestión consecutiva en la cual el pago de este beneficio no se hará efectivo. A junio 2016 la tasa fue de 4,46%.



La COB cree que es una "decisión política”




El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, indicó que el Gobierno no otorgará el segundo aguinaldo a causa de una "decisión política”.

"El 2018 es un año de campaña nacional, de temas generales y va a existir el segundo aguinaldo, queriendo confundir a los trabajadores en su conjunto”, opinó el máximo dirigente de la COB.

Mitma sostuvo que el Gobierno no está dando solución al problema del desempleo y no sabe cómo fortalecer la economía.

"El Gobierno se ha parcializado bastante con los empleadores y los resultados son éstos. Esperamos que este decreto (1802) se llegue a consolidar en gestiones posteriores”, declaró Mitma.

En relación con la situación actual de la economía nacional, el secretario de la COB mencionó que mientras no se generen fuentes de empleo en todas las áreas de trabajo, se continuará limitando el crecimiento del Producto Interno Bruto.

"El Gobierno debe tener planes de desarrollo productivo nacional a corto, mediano y largo plazo. Es fundamental la inversión pública, ese tema es importante. Los bolivianos queremos tener una fuente laboral digna, estable y garantizada”, indicó.

En opinión de Mitma, el Gobierno está perjudicándose a sí mismo con la implementación de las políticas adoptadas y la desestimación del pago del doble aguinaldo para los trabajadores del sector público y del sector privado. "El proceso de cambio se está perjudicando por el propio Gobierno, cuando no da respuesta a las demandas de la Central Obrera Boliviana”, dijo.

Otros factores

Demanda A diferencia de Brasil, la demanda de gas de Argentina se mostró más sostenida. "Hemos estado con buenos estándares, mayores a los de los años anteriores y hemos ido subiendo”, explicó el ministro Guillén. En junio, se transportaron 19,8 MMmcd, el índice más alto de esta gestión.
Dependencia Guillén negó que la economía dependa de la exportación de gas. "La demanda interna es la que ha dinamizado la economía. No somos dependientes, pero tampoco somos un país aislado, lo externo nos afecta”. Los datos reflejan que la menor demanda de Brasil impactó en el PIB.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net