Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El homenaje a los muertos en el mundo es una fiesta por la vida

El homenaje a los muertos en el mundo es una fiesta por la vida

Las formas de recordar a los muertos en el mundo se diferencian sobre todo por la influencia religiosa. Sin embargo, existen similitudes procedentes del pasado de las culturas en cuanto al armado de altares, la preparación de comida, el colorido y la música que evoca a los fallecidos.

"Cuando hablamos de la festividad de los muertos alrededor del mundo, nos referimos a un colorido impresionante, que no sólo tiene que ver con el tipo de recordación, sino también con la comida y la música, que tienen una función muy especial”, describe la presidenta de la Organización Mundial del Sector Funerario (FIATIFTA, por sus siglas en francés), Teresa Saavedra-Andrade.

El luto que se vive en los funerales de la actualidad, esa forma de recordar a los difuntos en silencio, es una práctica que tuvo su origen en Europa. Allí aparecieron los primeros trajes de luto y ese sentir que, ante un deceso, se deba mostrar tristeza, luto, o privarse de hablar mucho del tema, entre otros protocolos.

"La práctica occidental se ha permeado en diferentes culturas, pero lo original, lo auténtico, es la celebración de la vida”, enfatiza Saavedra-Andrade, quien ha presenciado y participado en diferentes festividades en honor a los muertos alrededor del mundo.

El ejemplo por excelencia de la connotación del homenaje en el continente americano es el Día de los Muertos en México. Esa festividad está tan enraizada entre los mexicanos, quienes la practican de una forma única, que ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Gracias a ello, más allá de las modificaciones que haya sufrido en el transcurso de los años, hoy se protege para conservar su esencia.

Ya en Bolivia, la cosmovisión andina -dice Saavedra-Andrade- considera también este día como el regreso de los seres queridos que han pasado a otro lado de la vida, un momento de regocijo y fiesta. Esto se refleja en la confección de altares con mucho colorido, comida en abundancia y música festiva.

"Nuestros difuntos siempre han sido parte de nuestro ciclo de vida, en la cosmovisión andina una persona que muere en realidad sólo está pasando a otra parte del ciclo de vida”, recuerda la representante de las casas funerarias de todo el mundo.

Puede que las costumbres en homenaje a los muertos difieran en cuanto a fechas en el mundo, pero la ofrenda de la comida y el armar los altares son actividades presentes en diferentes lugares. "Sucede en Japón, en la China y hasta en el continente africano, donde estuve hace un par de meses”, describe Saavedra-Andrade.

En China, la fiesta del Qingming, que significa "día de barrer las tumbas”, mueve a todo el país. Grandes cantidades de gente se trasladan hasta los pueblos y ciudades donde descansan los restos de sus antepasados para lavar las tumbas y hacer ofrendas de comida y flores.

Se trata de una remembranza muy parecida a la nuestra, pero que por la cantidad de personas que se moviliza en todo el país es realmente impresionante.

"Las formas de recordar a los muertos en diferentes culturas parten de un principio: nuestros difuntos siempre han sido parte de nuestro ciclo de vida. Ayudan a comprender que no hay muerte si no hay vida y no existe vida si no hay muerte, y que la los que se nos van permanecen con nosotros y son parte de nuestra identidad, de nuestras risas, de nuestros llantos. Ese es un sentir de todos los seres humanos, independientemente de las distancias geográficas y culturales”, reflexiona Saavedra-Andrade.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net