Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El 70% de las enfermedades diarreicas son por alimentos

El 70% de las enfermedades diarreicas son por alimentos

Las manos deben cubrirse para tocar los alimentos.
Según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, el departamento está en un rango de alarma por las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) presentadas hasta la última semana de septiembre. El ministerio de área señala que hay un descenso hacia el rango de seguridad. El 70% de estas enfermedades son por alimentos.

"Hasta la semana 39 se habían registrado un total de 86.017 casos de diarrea en la población en general. Esto quiere decir que muy probablemente lleguemos a la epidemia”, explicó el director del SEDES, Freddy Valle Calderón en una entrevista realizada por Página Siete para el Dossier Choqueyapu: un río enfermo que nos alimenta. Mostró preocupación ya que del total de casos confirmados el 64% correspondían a menores de cinco años. Uno de sectores de la población que corre más riesgo de mortalidad por diarreas.

Según Américo Maldonado, responsable del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Cólera e Inocuidad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Salud se considera que el 70% de las EDA son causadas por los alimentos y el restante 30% por factores externos a la alimentación.

El mes pasado, el Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto declaró una epidemia de infecciones diarreicas por la acumulación de basura en las calles a causa de un bloqueo de los vecinos en el vertedero municipal. En dos semanas reportaron un incremento del 35%.


Las cifras a nivel nacional

Según un informe proporcionado por el Ministerio de Salud a Página Siete, hasta la semana epidemiológica número 37 de 2017, Bolivia registraba un total de 530.173 casos de EDA con una tendencia descendente que nos ubica en un rango de seguridad. La información también revela que Santa Cruz ,Potosí y Beni presentan una tendencia ascendente. Estos dos últimos departamentos se hallan en una zona de alarma.

Mientras que La Paz tiende al descenso, solo tres departamentos -Chuquisaca, Cochabamba y Tarija- se enceuntran en una zona de "éxito”. Junto a Oruro y Pando también tienen al descenso.

Tras una consulta al SINS-VE en fecha 26 de octubre este medio verificó que la cifras en La Paz habían ascendido de 81.533 casos hasta la semana 37 a 98.414 en la semana 42. Es decir que hubo 16.881 casos nuevos.

En el caso de la mortalidad por EDA en niños menores de cinco años el SNIS-VE reporta una baja en considerable desde el 2015, año que hubo un repunte de casos. A nivel nacional, desde dicho año hasta octubre de 2017, la cifra de casos reportados en el sistema de salud bajó de 159 muertes a 61.

En La Paz el 2015 se registraron 68 casos, el 2016 fueron 46 y en lo que va del 2017 se reportaron 12 fallecimientos.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net