Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Aumentan los casos de enfermedades por comida contaminada

Aumentan los casos de enfermedades por comida contaminada

En La Paz, los casos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) se incrementaron de 1.259 reportes en 2016 a 1.413 casos sospechosos registrados de enero a septiembre de 2017, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud-Vigilancia Epidemológica (SNIS-VE). Análisis de laboratorio mostraron que hay elementos contaminantes en varios productos de consumo masivo, aunque gran parte del problema también está en la falta de inocuidad alimentaria de las familias.

"Es prácticamente por una mala conservación de los alimentos. El almacenamiento no es realizado de forma adecuada y eso puede ocasionar cualquier ETA en una familia. El tema de lavado de manos es otro de los factores importantes”, indicó Américo Maldonado, responsable del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Cólera e Inocuidad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a estas enfermedades como "el conjunto de síntomas originados por la ingestión de agua y/o alimentos que contengan agentes biológicos (bacterias o parásitos) o no biológicos (plaguicidas o metales pesados) en cantidades tales que afecten la salud del consumidor en forma aguda o crónica, a nivel individual o grupal”. Según sus estimaciones en todo el mundo éstas generan alrededor de 250 enfermedades desde diarreas hasta cáncer (en el caso de la presencia de los metales pesados).

En Bolivia las más comunes son: la salmonella, la gastroenteritis, la deshidratación, desnutrición por parásitos, la amibiasis y la hepatitis A, entre otras. Si bien cada cuerpo reacciona diferente, entre los síntomas comunes en este tipo de enfermedades están los vómitos, los calambres abdominales y la diarrea.


Las cifras en La Paz suben

Según datos del SNIS-VE, en los últimos dos años, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca son los departamentos con mayor número de reportes de ETA. De los tres solo La Paz tiene cifras en ascenso de 1.259 en 2016 a 1.413 en los primeros dos trimestres de 2017, Subió del tercer lugar al segundo.

Si bien Santa Cruz aún ocupa el primer lugar en la incidencia de las enfermedades por alimentos, las cifras muestran que bajo de 3.960 registros en 2016 a 2.535 hasta septiembre de 2017. Con similar comportamiento Chuquisaca reporta 767 casos en esta gestión en comparación de los 1.318 del año pasado.

Al interior de La Paz, la sede de Gobierno y El Alto son los municipios con mayor problema. Para el 2016 los centros de salud y hospitales reportaron 318 en el municipio de El Alto y 824 en La Paz.

Hasta septiembre de 2017 El Alto registró 686 casos, más del doble de los registrados la gestión pasada. En la sede de Gobierno llegaron a 653 cifra similar a las registradas en el mismo lapso de tiempo el año pasado.


Si bien los datos del SNIS-VE reportan informes de las ETA desde 2007, Maldonado aclaró que es a partir de 2016 que los reportes pueden ser usados como referencia. Esto debido a que previo a dicha gestión las enfermedades transmitidas por alimentos no eran identificadas como tal, sino como Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

"Si revisa los registros desde ese momento verá un gran incremento de las cifras. Esto es porque la información que se está recabando de los centros de salud ya es con una definición de casos. Anteriormente no podían definir las ETA y muchas veces eran calificadas como EDA. Se ha ido trabajando y ahora toda información que se recopila de los centros de salud están clasificando los casos a donde corresponden”, indicó la autoridad.

También aclaró que todas las ETA son considerados como casos sospechosos porque al ser causado por un alimento no todos son diagnosticados por laboratorio sino por el reporte clínico. Es decir sin la identificación del agente etiológico.
imagen


Productos contaminados

Un informe de vigilancia laboratorial de ETA proporcionado a Página Siete por el Ministerio de Salud, confirma la presencia de salmonella spp, escherichia coli y coliformes totales en muestras tomadas a varios productos de consumo masivo como carne de pollo, agua de mesa, embutidos y hamburguesas. Estos agentes etiológicos son los causantes de gran parte de las enfermedades. La evaluación corresponde a la gestión 2016.

"La información de la vigilancia de contaminantes microbiológicos aislados en alimentos, realizado por los laboratorios, nos permite ver que la contaminación se encuentra presente en alimentos de consumo masivo por la población. La presencia de coliformes totales, escherichia coli como indicadores sanitarios (fuera de norma) en producción, refleja que todavía no están totalmente establecidos en algunas industrias de alimentos los sistemas que aseguran la inocuidad en los alimentos procesados”, señala el documento entregado.

El informe indica que en el caso de las pruebas para salmonella, de 757 muestras de carne de pollo crudo 84 salieron fuera de norma. Es decir que tenían el agente de contaminación. De 155 muestras de embutidos escaldados y/o ahumados seis dieron positivo.

En el caso de las muestras analizadas para la detección de eschirichia coli, de 22 muestras de agua de mesa y 367 muestras de agua para consumo, dos y 21 -respectivamente- dieron positivo. De 458 muestras de carne cruda de pollo y 118 de embutidos crudos, 54 y 44 resultaron fuera de norma.

En el muestreo para la detección de coliformes totales de 577 muestras de agua para consumo y 45 para agua de mesa 95 y 14 salieron fuera de norma. De 242 muestras de refrescos hervidos, licuados, salteñas y aderezos 35 dieron positivos al igual que 11 de 19 muestras de productos de pastelería con crema y 18 de 33 muestras de queso fresco.

El problema se extiende a la manipulación, expendio y consumo de estos productos lo que potencia la contaminación.


Consejos para la prevención de las ETA

Limpieza Manos, utensilios, superficies y todo elemento que estará en contacto con los alimentos deben estar muy limpios.
Espacio En el almacenaje los alimentos crudos y cocidos deben estar separados. Esto debido a que los crudos pueden tener una serie de bacterias, virus, parásitos y hasta químicos que se transmiten por contacto.
Temperatura Verduras, carnes , vegetales y otros deben ser cocidos a más de 70 grados, para evitar transmisión de bacterias. En caso de productos ya procesados la conservación debe ser bajo refrigeración.
Líquidos El agua es un elemento vital para el ser humano, su consumo debe ser seguro por lo que solo se debe consumir agua potable o hervida.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net