Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

TSE abre hoy periodo para las excusas de jurados electorales

TSE abre hoy periodo para las excusas de jurados electorales

Quienes fueron elegidos como jurados electorales para las elecciones judiciales del 3 de diciembre pueden excusarse de cumplir ese rol desde hoy hasta el 5 de noviembre. Para ello se debe cumplir una serie de requisitos, señala una publicación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

"Las excusas deben ser presentadas por escrito ante los tribunales electorales departamentales correspondientes, o en el caso del área rural ante el notario electoral, adjuntando la documentación que respalde esta solicitud. El pasado jueves se realizó el sorteo de las 181.844 personas que serán notificadas como juradas o jurados electorales”, mencionó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

Ayer se publicó en Página Siete y varios medios del país la lista de los jurados electorales. Sin embargo, también se puede hacer la consulta a la línea gratuita 800 10 1771, al número de WhatsApp 72044497, o en la página web yoparticipo.oep.org.bo.

En caso de que haya personas escogidas que no puedan cumplir podrán presentar excusas en el marco de las siguientes causales establecidas en la normativa electoral:

En caso de enfermedad o embarazo la o el solicitante deberá presentar como respaldos un certificado médico o el comprobante de la atención médica.

Se atenderán también los denominados casos fortuitos como el que un ciudadano haya perdido su documento de identificación. Para ello deberá presentar la denuncia que realizó sobre este hecho ante la autoridad competente.

Los accidentes pueden ser respaldados por el certificado médico correspondiente. Casos relacionados a conflictos sociales con publicaciones de prensa. Los viajes al interior o exterior del país se demostrarán con las copias de los boletos. Cuando se trate de miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas podrán presentar el documento correspondiente que acredite el cambio de destino.

Asimismo, en caso de que la solicitud de excusa sea hecha por un ciudadano mayor de 70 años, o un candidato a las elecciones judiciales, éste deberá presentar la documentación que acredite esta situación.

Uriona aseveró que las excusas serán resueltas de forma inmediata a su presentación.

Por otro lado, a partir del 3 de noviembre comienza la capacitación sobre las funciones que deberán cumplir los designados durante el 3 de diciembre, día en que se elegirá a los magistrados de las máximas instancias del Órgano Judicial.

En caso de que las personas sorteadas como juradas y jurados no se presenten el 3 de diciembre para conformar las mesas de sufragio, deberán pagar una multa de 800 bolivianos, equivalente al 40% de un salario mínimo nacional.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net