Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

“Todos los ciudadanos tienen el deber de defender su voto”

“Todos los ciudadanos tienen el deber de defender su voto”

Carla Casas, la activista y estudiante de la carrera de Derecho, que irrumpió en un acto de la Vicepresidencia en el mes de agosto, cuando tomó el micrófono sin ser invitada para interpelar al presidente Evo Morales, afirmó ayer que los ciudadanos deben defender sus votos.

Ella fue una de las personas que tomó la palabra en la plaza San Francisco durante la marcha por la democracia el martes. "Como ciudadanos hemos ido a defender nuestro voto”, indica.

Según la activista, "la democracia está en mucho riesgo, prácticamente ya la hemos perdido porque el Gobierno saca leyes y borra leyes a su parecer”.

¿Por qué saliste a marchar en defensa de la democracia?

Es un deber de todos los ciudadanos. Todos debemos defender el referendo del año pasado, porque a través de ese referendo nosotros hemos hecho valer nuestro voto, y el Gobierno ha tomado muchas decisiones con las que la ciudadanía no está de acuerdo, por ello nos hemos reunido el martes. Hemos ido hasta la plaza San Francisco como ciudadanos a defender nuestro voto. Más allá de ser de un partido, hemos ido como ciudadanos.

¿Consideras que la democracia está en riesgo en Bolivia?

La democracia está en mucho riesgo; es más, yo creo que la estamos perdiendo porque el Gobierno saca leyes y borra leyes a su parecer. No hay consultas a la población porque en este país somos todos los que debemos decidir; por eso existe la democracia, por eso existe un Estado de Derecho, pero si no se nos toma en cuenta a los ciudadanos, entonces prácticamente ha subido al poder una persona que está decidiendo solo, que está haciendo una dictadura.

¿Qué se necesita para que la juventud le tome mayor importancia a los asuntos políticos?

Yo creo que es muy difícil, porque hay que destruir y establecer otros conceptos de lo que es participar porque muchos ciudadanos tenemos el imaginario social que si no tenemos plata o el conocimiento previo de la política no podemos participar, entonces esos imaginarios sociales hay que eliminarlos. Por ejemplo, a mí me han preguntado cómo he entrado a la Vicepresidencia a hablar, muchos creen que sólo ciertas personas pueden entrar, gente que tiene dinero o que sabe de política, pero cualquier persona puede participar de varios eventos, tenga o no dinero. Entonces hay que destruir esos imaginarios sociales, porque ese es el temor que tiene principalmente la juventud.

¿Qué significa para las nuevas generaciones que Evo Morales siga en el poder?

La situación para las nuevas generaciones es bien complicada. Ha habido una manipulación muy fuerte de lo que ha sido su imagen en la educación. Por ejemplo, los libros que están dirigidos a los menores están llenos de manipulación. Es más, me acuerdo que yo tenía mi libro de la editorial La Hoguera , y allí estaba la imagen del Presidente, y me acuerdo que allí decía cosas "bien hechas” sobre la nacionalización de los hidrocarburos, primero como una publicidad directa para los niños. Y sólo hay que imaginarse ahora, esa generación de niños, ahora jóvenes que están saliendo del colegio con esos mensajes del Gobierno hace más de 11 años. De hecho, hay jóvenes que lo veneran a Evo, y es muy fuerte esa movida.

Hace unos días el expresidente Jaime Paz Zamora sostuvo que una buena opción de candidatos serían los hijos de políticos, porque han vivido en ese ambiente por mucho tiempo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Está bien que los hijos de políticos quieran participar, pero no creo que sólo en la política, yo creo que podrían meterse en otros sectores como ser activistas, porque yo creo que la gente puede no sentirse identificada. Es bueno saber que los hijos de políticos puedan participar, pero además ellos que puedan incluir a otras personas. Porque sabemos que cuando tu papá es político como es el caso de Carlos Palenque, su hijo Carlos Eduardo Palenque tiene un buen ejemplo, pero las cosas se pueden confundir, porque yo creo que el hijo Carlos Palenque ya tiene otras intenciones, otros objetivos, y no son los mismos a los que su padre tenía, pero está bien tener a los hijos de políticos como opción.

Volviendo al día en que te subiste a la testera de la Vicepresencia, ¿ tuviste algún tipo de represalia?

La verdad que no. Hasta el día de hoy no pasó nada, en realidad nada sobre eso.

¿Qué opinas sobre la juventud que participa sobre temas de política en las redes sociales?

Es interesante el uso de las redes sociales porque influyes a gente, invitas a muchas personas a participar, a opinar. Tu forma de pensar llega a muchas personas, tu imagen llega a muchas personas , pero lamentablemente las redes sociales te cierran a una zona de confort en la que tú te sientes satisfecho con el hecho de haber publicado algo en contra del Gobierno o algo en contra de lo que no te gusta.

La gente se siente satisfecha con eso, pero qué pasa cuando tienes que salir realmente a las calles cuando tienes que exigir algo que ha suscitado, pero la gente no lo hace, y simplemente se queda con lo que ha publicado y creen que ayudan de alguna manera , y puede que sí en algo, pero hasta no salir a las calles, lo único que estás haciendo es encerrarte en una zona de confort.

hoja de vida
Nombre Carla Casas.
Edad Tiene 21 años.
Profesión La joven es estudiante de la carrera de Derecho.
Actividad La estudiante forma parte de una organización de activistas en defensa del medioambiente y los derechos humanos.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net