Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Juez envía a la cárcel a líderes de las protestas de Achacachi

Juez envía a la cárcel a líderes de las protestas de Achacachi

Los dirigentes cívicos de Achacachi Elsner Larrazábal y Pedro Villca serán encarcelados en el penal de San Pedro según lo dispuso ayer el juez cuarto de instrucción en lo cautelar de El Alto.

Ambos son acusados de secuestrar al dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, en el reciente conflicto.

Larrazábal es presidente del Comité Cívico de la provincia Omasuyos, mientras que Villca es vicepresidente de la Fejuve de Achacachi y son acusados por los delitos de secuestro, privación de libertad y coacción.

La denuncia fue presentada por Wendy Clares, hija del dirigente. Ella informó, junto con el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, que su padre fue secuestrado por pobladores de Achacachi el 12 de septiembre.

Sin embargo, al día siguiente y a través de diferentes medios de comunicación, Clares aclaró que no fue secuestrado y que se encontraba en el bloqueo de los pobladores de esta región por voluntad propia. Además, abogó en ese momento por una solución al conflicto que pedía la renuncia del alcalde Édgar Ramos (MAS) acusado de cometer hechos de corrupción.

"El cuaderno de investigaciones no sustenta absolutamente nada, está fuera de lugar esta situación, es un club de sucios, no tiene nada que ver su argumentación”, declaró el abogado de ambos dirigentes, Omar Durán. ayer luego de la audiencia.

Además, denunció que el proceso se lo hizo con la mayor celeridad. Por ejemplo, afirmó que se emitió la orden de aprehensión sin antes haber sido citados a declarar y la audiencia se llevó adelante de manera casi inmediata sin que pudieran conseguir los documentos que les permitan desvirtuar los riesgos procesales. Es decir, que se pueda demostrar un domicilio, trabajo fijo de ambos dirigentes y su familia para garantizar que asistirán al proceso judicial.

"Lo triste de esta situación es que el alcalde Ramos, que sí tiene tantas citaciones o notificaciones, nunca viene a declarar, jamás fue detenido”, agregó el abogado defensor.

Con estas detenciones, ya son 23 achacacheños encarcelados por el conflicto municipal.

Anteriormente tres dirigentes fueron recluidos por la violencia de las protestas de febrero pasado, y 18 personas por el bloqueo que protagonizaron por varias semanas en el altiplano paceño.



La detención

Denuncia El dirigente Elsner Larrazábal dijo que fue aprehendido el miércoles a las 16:00 cuando se dirigía a una reunión con el Defensor del Pueblo. Fue detenido por efectivos policiales en la avenida 20 de Octubre y J. J. Pérez. Su abogado Omar Durán afirmó que debía ser citado a declarar antes de que se emane la orden de aprehensión.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net