Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Senador tilda de “subversivos” a opositores que critican TCP

Senador tilda de “subversivos” a opositores que critican TCP

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Milton Barón (MAS), calificó de "subversivos” a los opositores que critican al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por admitir el recurso abstracto del oficialismo que busca habilitar al presidente Evo Morales para 2019.

"Aquí no hay lugar a desconocer los fallos ni los autos constitucionales, ese tipo de actitudes de la oposición son subversivas al orden constitucional y democrático, por lo tanto convoco a la oposición a que ciña sus actos en el procedimiento”, afirmó Barón en el programa El pueblo es noticia que se transmite por medios gubernamentales.

El TCP, el viernes 29 de septiembre, admitió el recurso abstracto de incontitucionalidad que presentó el partido oficialista, con la finalidad de eliminar cuatro artículos de la Constitución Política del Estado, que impiden al Presidente y otras autoridades postular al mismo cargo de manera indefinida.

Frente a esa decisión, líderes de oposición, contitucionalistas y agrupaciones cívicas lanzaron duras críticas contra los magistrados del TCP. Coincidieron que sólo la admisión "inmoló” a la Constitución y "decapitó” la democracia en Bolivia.

Sin embargo, Barón afirmó que esa postura es "antidemocrática” porque -según explicó- "en un estado de derecho como en el que vivimos lo que corresponde es que todos nos sometamos al imperio de la ley”, sostuvo Barón, según reportó la ANF.

En respuesta, el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, señaló que son subversivos los que plantearon la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la Constitución "pisoteando” el resultado del 21 de febrero de 2016.

En aquella oportunidad un 51% de los electores dijo No a la reforma del artículo 168 de la CPE, ese resultado obliga al presidente Morales entregar la silla presidencial a su sucesor el 22 de enero de 2020.

"Subversivo es interponer acciones legales contra la Constitución, eso es sedición cómo pueden ser tan sinvergüenzas. Rechazo enfáticamente esa declaración”, indicó el diputado Santamaría.

El constitucionalista Iver Pereira afirmó que es un insulto a la inteligencia de las personas porque el TCP admitió un recurso sobre un tema que está fuera de sus atribuciones.

"Pero hoy vemos que hay factores no académicos, profesionales están haciendo que se rompa la estructura de la Constitución. Estamos entrando a una suerte de autoritarismo”, dijo.

Punto de vista
Carlos Alarcón, Constitucionalista

"Subversivo es interponer acciones contra CPE”

La única subversión que existe es la demanda que pretende dejar sin efecto cuatro artículos de la Constitución y el auto de admisión del TCP, es un golpe a la Constitución, a la democracia, al Estado de Derecho y a la soberanía popular.

Este es el segundo atentado, el primero fue el 2013 cuando con un fallo también se voló el artículo 168 para habilitar inconstitucionalmente al actual Presidente en las elecciones 2015.

El mayor golpe contra la democracia es no respetar el voto del referendo del 21F al dejarlo sin efecto con una sentencia del TCP que desconoce la decisión de aproximadamente 6.000.000 de electores.

Evo Morales ni con Asamblea Constituyente ni con la aplicación de la ley transgénero podría quedar habilitado válida y legalmente para las elecciones 2019; es más si no se cambia el artículo 168 CPE de por vida no podrá ser candidato presidencial.

Por eso sus legisladores en lugar de presentar ese engendro al TCP deberían estar preocupados de cambiar constitucionalmente el artículo 168 de la CPE para habilitarlo en 2024.



Los antecedentes

Acción El 18 de septiembre, legisladores presentaron ante el TCP un recurso abstracto de inconstitucionalidad para que declare la "inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución, que limitan el tiempo de mandato de las autoridades e impiden a Morales ir a la reelección en 2019.
Admisión El TCP admitió el 29 de septiembre el recurso que presentó el MAS para la anulación de cuatro artículos de la Constitución con el objetivo de habilitar a Morales a las elecciones de 2019.
Tarea El jurista Carlos Böhrt considera que el Gobierno "obligará” a los tribunos a realizar el "trabajo sucio”, para anular los artículos de la CPE.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net