Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Estudio identifica 14 “ámbitos” de agresiones de Chile a Bolivia

Estudio identifica 14 “ámbitos” de agresiones de Chile a Bolivia

El estudio 250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima, impulsado por la Cámara de Senadores, identificó 14 áreas en las cuales el país sufrió agresiones de parte de La Moneda.

Las esferas detectadas van desde la categoría verbal hasta la relacionada con la diplomacia.

"El objetivo es que la gente conozca cada vez más y mejor la relación que hemos tenido con Chile sobre todo con el tema marítimo”, dijo el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, en una entrevista con Página Siete.

El autor del trabajo es el general Luis Alcázar, quien explicó que el documento muestra los 14 ámbitos en los que Chile agredió al país.

"Clasificamos las agresiones en 14 ámbitos. En el ámbito diplomático, seguridad del Estado boliviano, en el empleo del poder militar, las agresiones civiles navales, agresiones a la economía boliviana, agresiones de tipo verbal, agresiones relacionadas con agua dulce, invasiones pacíficas, amenazas y advertencias, el ámbito jurídico, interés en el gas, agresiones de usurpación de soberanía y en el ámbito mediático...”, explicó el investigador.

El Presidente del Senado contó que la idea del libro nació cuando se enteró que el general Alcázar estaba realizando este estudio historiográfico e historiológico.

A Gonzales le pareció que era importante que la población pueda conocer el tema con datos y hechos históricos. Por ello, el legislador propuso al investigador que el estudio pueda ser plasmado en un texto con la finalidad de dar a conocer la relación que Bolivia ha tenido con Chile "a lo largo de este tiempo”, sobre todo con respecto al tema marítimo.

"Chile ha tenido un afán permanente de salir a la opinión pública internacional a mostrarse como un país dialogante, un país que cumple lo que promete, un país respetuoso, y lo que queremos es que a partir de datos históricos y hechos concretos, demostrar que por lo menos en su relación con Bolivia, en términos marítimos, Chile ha tenido una actitud dilatoria y destructiva, tratando de hacer creer que hay un diálogo, pero la verdad es que cuando uno analiza bien los resultados de sus encuentros, en el saldo no llega a nada, no es un afán sincero, no es un diálogo de buena fe”, manifestó.

Según Gonzales, se identificó que en el gobierno del presidente Evo Morales se registraron agresiones de forma más frecuente.

"De 2006 a la fecha, la cantidad de agresiones es muy alta, significativamente alta. Ha habido allí una mayor carga, sin duda como respuesta a la iniciativa que empezó a tomar Bolivia sobre todo cuando Bolivia decide ir a La Haya”, expresó.

El Presidente del Senado sostuvo que si bien en reiteradas ocasiones autoridades del país vecino sostuvieron que Bolivia actuaba de forma agresiva hacia Chile, los datos históricos muestran otra realidad.

"Yo tengo la total certeza, luego de revisar este material, que todas las agresiones de Chile contra Bolivia son agresiones que entre otras cosas le han privado de mayor desarrollo, ha significado una serie de limitaciones para actividades sobre todo económicas”, afirmó el legislador.

La publicación será de acceso gratuito y se distribuirá en los ámbitos académicos y profesionales. Además, se espera que llegue a otros países a través de las autoridades diplomáticas.

Sobre el libro

Documento Según explica el autor, desde la época de Tiwanaku hasta nuestros días hay aproximadamente 4.500 eventos que de alguna u otra manera tienen relación con el problema marítimo.
Conducta Chile se caracterizó por tener un comportamiento bastante agresivo en diferentes ámbitos de la relación bilateral. Por ello se realizó una taxonomía de las agresiones de Chile a Bolivia en 14 áreas.
Presentación El Presidente del Senado sostuvo que se prevé que para el lanzamiento del libro se realice un acto con la participación del presidente Evo Morales y otras autoridades.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net