Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

“Prestigio de Ponchos Rojos se reduce a simples cómplices de un corrupto”

“Prestigio de Ponchos Rojos se reduce a simples cómplices de un corrupto”

Esnor Condori, desde la cárcel de San Pedro -donde está detenido desde hace 38 días- asegura que continuará con su lucha, contra la corrupción en el municipio de Achacachi. No obstante, admite que por esa causa perdió su fuente de ingreso económico, se alejó de su familia y, peor aún, de su madre que tiene más de 80 años. Condori -cuenta- se hacía cargo de su progenitora, dado que es el último de los hijos.

El profesor de matemáticas y presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi es acusado de promover los violentos enfrentamientos entre los Ponchos Rojos y vecinos de Achacachi.

Condori, en entrevista con Página Siete, lamentó que los Ponchos Rojos se hayan convertido en "simples cómplices” de un alcalde presuntamente corrupto, que propició el asalto a la ciudad achacacheña en febrero pasado. No obstante, el dirigente dice que a la fecha aquellos ya no son la mayoría.

¿Cómo y cuándo identificó las irregularidades en la Alcaldía de Achacachi?

Fueron indicadores de sospecha de irregularidades las incoherencias, los datos técnicos y financieros, la negativa de proporcionarnos carpetas de obras y proyectos, la falta de formalidad de los funcionarios, pero esencialmente la ausencia de obras y proyectos en Achacachi, los mismos que se fueron agudizando en el último trimestre de 2016. Enviamos notas de petición de informe al Alcalde, las cuales a la fecha no tienen respuesta.

¿Conversó con el alcalde Édgar Ramos sobre los actos de supuesta corrupción que identificó la Fejuve?

No tuvimos la oportunidad de conversar con el Alcalde de los supuestos hechos de corrupción, ni personalmente ni en reunión o audiencia que solicitamos en reiteradas oportunidades.

¿Por qué considera que los Ponchos Rojos, las comunidades, apoyan a Édgar Ramos?

En la provincia Omasuyos y en la región a donde corresponden son denominados como Ponchos Rojos -recientemente desde 2008, en la gestión municipal de Eugenio Rojas como alcalde de Achacachi-. El denominativo por consecuencia carece de antecedentes histórico /ancestrales; los mismos se dieron a partir de su dirigencia y en el primer periodo del gobierno de Evo Morales.

Fueron notables -como la milicia-, pero a la fecha el orgullo y prestigio de los Ponchos Rojos se reduce a simples cómplices de un alcalde corrupto que propició el asalto a la ciudad de Achacachi en "febrero negro” de la presente gestión, a causa de una dirigencia maleada y prebendalista que enajenó los principios de la dirigencia.

Por consecuencia y por disciplina sindical hay sectores sindicales de los Ponchos Rojos fuertemente ligados al Alcalde, pero a la fecha ya no son mayoría.

Vecinos de Achacachi se movilizaron casi un mes exigiendo su libertad, pero fueron reprimidos.

¿Qué acciones se asumirán ante esta situación?

La ciudadanía de Achacachi conoce y es consciente de la legitimidad de sus demandas, por lo que la persecución y privación de libertad de una o varias de las autoridades o vecinos -como es ahora- significa en esencia la falta de voluntad del Gobierno Central que pudiera canalizar mecanismos de solución, dado que el Alcalde cuestionado es del MAS.

Sin embargo, ejecutaron la represión a la población movilizada en carretera de manera violenta y con excesos y, peor aún, pretenden justificar con argumentos incoherentes e ilegítimos.

Situaciones que ratifican que un gobierno que dice ser socialista, y con cogobierno con los movimientos sociales, en los actos se desempeña al mejor estilo de las dictaduras y/o gobiernos del pasado, reprimiendo y deslegitimando al pueblo.

¿Qué mensaje le envía a la ciudad de Achacachi?

Achacachi desde tiempos memorables de Paulino Quispe Wila Saku en contra del patronato, tiempos de Felipe Quispe El Mallku en contra del neoliberalismo y otros, con espíritu de rebeldía.

Luchó contra el abuso, la opresión, la discriminación y la injusticia. En la actualidad toca exigir la justicia, transparencia y la verdad para consolidar una sociedad con dignidad y libertad.

¿Qué le pide al presidente Evo Morales?

Al Presidente del país (le pido que) cumpla y haga cumplir la Constitución Política del Estado y demás normas.

¿Cómo cambió su vida en la cárcel?

Desde la infancia, uno tiene la figura estereotipada de lo que puede significar la cárcel, como un sitio extremo donde deberían guardarse a quienes infringen las normas que regulan nuestra sociedad. Sin embargo, estando en el penal se puede evidenciar que un porcentaje mayoritario son detenidos preventivos, aspecto que desnuda la ineficacia del sistema judicial.

Sin embargo, así como mamá dijo en algún momento: "Te parí machito...”, la confianza y respaldo de una ciudad valiente como es Achacachi, la seguridad de que no somos responsables de lo que se nos sindica, vamos a cursar este episodio de la vida en esta universidad de la vida denominada "San Pedro”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net