Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

“Así como recibo ofertas de trabajo, recibo amenazas”

“Así como recibo ofertas de trabajo, recibo amenazas”

Samy Schwartz empezó a cultivar su pasión de fotoperiodista cuando estudiaba en Israel. En su trayectoria ostenta como logros el haber cubierto la llegada del papa Francisco a Bolivia y el haber seguido de cerca la octava marcha que logró evitar la construcción de la carretera por el TIPNIS.

Por cubrir el reciente encuentro de corregidores y comunidades de ese territorio recibió ofertas de trabajo, pero también amenazas. "Soy el único periodista que estuvo en el encuentro; entonces, por eso, recibo tanto ofertas como amenazas. Muchas de ellas porque piensan que soy extranjero”, comenta Schwartz.

El fotoperiodista del TIPNIS cuenta que empezó a trabajar desde los 13 años. Asegura que gracias a un esfuerzo de más 30 años ahora puede gastar el dinero ahorrado en su pasión. "Yo con mis fotografías busco mostrar la verdad”.

¿Cómo nació su pasión por el fotoperiodismo?

Estudié Ingeniería Industrial en Israel y allí conocí una agencia de fotoperiodistas, y lo que hacía era revelar las fotos en blanco y negro en el laboratorio y, poco a poco, cuando necesitaban a alguien, me mandaban a mí.

Después me fui a estudiar Comunicación y Tecnología del Color a Santa Bárbara, California. Allí empecé a viajar en vacaciones en vez de volver a Bolivia, y lo que hacía es mandar mis rollos a una agencia en Nueva York, y de allí mandé a la revista News Week, donde tengo fotografías publicadas sobre la coca, en la Enciclopedia Británica, en el Times. Cuando me gradué de Comunicación busqué trabajo como periodista, y así poco a poco seguí trabajando e hice la primera empresa de internet que se llamaba Unite en La Paz.

¿Cuál cree usted que es el motivo por el que recibe amenazas?

Yo creo que el motivo es que, primero, la gente cree que, por los rasgos y el apellido que tengo, soy extranjero; segundo, porque yo soy independiente y con mis propios medios voy a las marchas del TIPNIS.

Lo mismo pasó ahora. Yo pagué mi lancha y creo que los medios de comunicación también tienen el dinero para ir a las dos regiones, pero ninguno fue.

Entonces, por haber estado allí, así como en la octava marcha, en la novena marcha, soy el único periodista que tiene información distinta a la de los medios oficiales. Fui el único periodista que estuvo en el encuentro reciente del TIPNIS. Entonces, por eso recibo tanto ofertas como amenazas.

¿Qué tipos de amenazas le hicieron?

He recibido todo tipo de amenazas, desde insultos, mensajes. Me han cuestionado de dónde soy; me han dicho: "Cabrón, ándate a Washington”. He recibido muchos insultos, sobre todo por las visitas que hice al TIPNIS.

En la puerta de mi casa, también después de volver de Trinidad, se ha parado un auto y ha empezado a sacar fotografías. Eso lo hacen para amedrentarme.

En 2013 vivió un incidente en el TIPNIS. ¿Qué sucedió?

He sido el único periodista que estuvo en San Pablo cuando se reunieron con Gumercindo Pradel (entonces cacique del Conisur) y que se supone que lo torturaron y lo querían matar; por ello, él volvió en helicóptero a Cochabamba y salió que los indígenas del TIPNIS lo torturaron, y allí yo fui prohibido de salir del TIPNIS, pero cuando llegué y mostré los videos, hasta una selfie, donde no se le hizo nada, entonces, se le cayó al Gobierno la idea para meterlos presos.

Es allí cuando surgen las amenazas, los cuestionamientos de quién me financia, que soy de la derecha. Por ejemplo, en Ecuador, cuando cubría, una diputada boliviana mandó un mensaje al Gobierno de ese país diciendo que yo era de la CIA y esas cosas.

¿Cómo usted consigue los recursos para realizar esos viajes?

Yo trabajo desde los 13 años. Mi papá llegó del Holocausto y nos inculcó a ser trabajadores. He puesto la primera empresa de computadoras de Bolivia hace muchos años, la primera empresa de internet, he sido el único certificado para ser antilavado de dinero en Bolivia, y siempre he sido periodista. Entonces, me financio yo con los recursos que tengo, los cuales son fruto de un trabajo de más de 40 años.

Hay quienes afirman que no es boliviano, ¿nació en el país?

Yo nací el 4 de julio de 1964 en la ciudad de La Paz. Mi padre vino de Rusia, mi madre es paceña.

Todos mis hermanos son bolivianos. Yo siempre he vivido aquí en La Paz, pero luego por temas de la altura debí mudarme a Santa Cruz.

He estudiado en Israel y en EEUU y he trabajado en esos países también. Siempre han cuestionado mi nacionalidad. En la octava marcha tuve que andar con mi carnet de identidad.

¿Cómo fue la experiencia de cubrir al papa Francisco?

Yo soy de religión judía, y el mejor amigo de Francisco antes de que sea Papa, su amigo es un rabino, y ellos escribieron un libro juntos, y yo lo que quería era ser su fotógrafo. Entonces escribí una carta a la Conferencia Episcopal preguntando si ellos iban a necesitar fotógrafo, y yo no iba a cobrarles nada, y pasaron varios meses, y lo que hice para empujarlos un poco fue mandarles mi trabajo del TIPNIS y eso fue lo que hizo que me escojan a mí, y estuve con el Papa en La Paz y en Santa Cruz. Estuvimos tres fotógrafos: el de Evo Morales, el del Papa y yo. Fue una gran experiencia y lo conocí y él es muy diferente a todos los demás.

¿Cómo surge su interés por el TIPNIS?

Es algo que la gente no entiende. Mucha gente sólo piensa en la selva, pero ellos viven allí , tienen sus costumbres. Mucha gente dice que ellos son pobres, pero yo les pregunté a los indígenas si ellos eran pobres. Ellos dicen que comen, que cazan. El pobre es el que no tiene casa, o trabajo o no tienen para comer. Pero ellos tienen teléfonos celulares para comunicarse.

El TIPNIS es para mí una lucha que he visto de gente que no quiere que pasen por su casa, así como alguien venga y diga que van a pasar por su casa. Para mí es algo de corazón, por eso estuve presente en sus marchas.

HOJA DE VIDA

Inicios Samy Schwartz nació en La Paz el 4 de julio de 1964.
Estudios Estudió Ingeniería Industrial en Israel y Comunicación y Tecnología del Color en EEUU.
Carrera Trabajó en distintos medios internacionales. Actualmente es fotoperiodista independiente.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net