Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Auxilian en Hospital del Norte a menor de 15 años que pesa 7 kg

Auxilian en Hospital del Norte a menor de 15 años que pesa 7 kg

La menor de 15 años N. N. M. llegó a las 3:30 del martes desde un centro de salud del municipio de Guanay hasta el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto. Luego de revisar a la menor, los médicos determinaron un cuadro de desnutrición y deshidratación severa, anemia, escaras de grado tres, además tiene parálisis infantil desde su nacimiento y sólo tiene siete kilos de peso.

Anoche, la niña fue transferida al Hospital del Niño de la ciudad de La Paz. Página Siete acudió antes al Hospital del Norte para entrevistar a la madre de la niña que no atendió a los medios porque brindaba un informe a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de El Alto. Después del mediodía llegó un médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Una comisión conformada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y Salud brindó una conferencia de prensa sobre el caso. "Los otros hermanos menores que se encuentran en Guanay (son tres) y tomamos contacto con la Defensoría de la Niñez y nos indican que ellos se encuentran resguardados”, agregó.

Los funcionarios garantizaron que brindarán medicamentos, alimentación, materiales escolares para los hermanos menores de N.N.M. e incluso gestionarán la dotación de una casa amoblada para la familia que fue abandonada por el padre hace años. "El 30 de septiembre de 2015 la madre de la niña denunció maltrato psicológico y físico contra el padre que lastimaba no sólo a la niña sino a sus (tres) hermanos”, expresó la directora general de la niñez y personas adultas mayores del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán.

Una fuente del Hospital del Norte, que pidió reserva, dijo que la madre trabajó varios años en Argentina y recién llegó el año pasado a Guanay para hacerse cargo de la niña.

Policías realizaban un control minucioso de quienes ingresaban al primer piso de pediatría donde se encontraba la menor. Los periodistas tenían prohibido el ingreso. "Un canal de televisión entró y grabó imágenes sin permiso”, dijo un guardia.

N.N.M. se encontraba internada en el primer piso de la unidad de internados pediatría, sector aislados. Por determinación de las autoridades del Hospital del Norte, fue la única paciente en la sala 118. Fuera de la sala, dos policías con chaquetas de la FELCV y uno de la FELCC revisaban documentos. En el pasillo, funcionarios de la Defensoría de la Niñez de El Alto también hacían trámites.

Una de las enfermeras salió visiblemente conmocionada de la sala 118, mientras que otra ingresaba con materiales de limpieza. "El estado de la niña es muy crítico”, le dijo a la otra al salir.

"La paciente tiene múltiples afecciones y la desnutrición no es lo único que hay que tratar”, dijo el director del Hospital delNorte, Mario Gutiérrez.

"El tratamiento que se le hizo fue con antibióticos correspondientes y se compensó la anemia a través de trasfusiones sanguíneas”, complementó el subdirector del nosocomio, Ronald Ruiz.

El Gobierno evoca el caso de la niña Eva Quino



"Hemos tenido un antecedente con el caso de la niña Eva Quino en El Alto, toda vez que desde el Gobierno hemos trabajado de una manera integral entre los ministerios de la Presidencia, Salud y Justicia. Hoy lamentamos un hecho que nos indigna a todos los bolivianos”, dijo la directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco, en referencia a la menor de 15 años N.N.M., también desnutrida.

En marzo pasado, el país se consternó por el caso de la niña Eva Quino, de 12 años, que murió de hambre, según un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). La familia de la menor vivía en la extrema pobreza y Alan, hermano de Eva, trabajaba de albañil para ayudar.

El Gobierno conocía del caso de N.N.M. desde 2009, cuando se le entregó "una silla de ruedas número 12” en el departamento del Beni, municipio de San Borja. Luego las autoridades perdieron el contacto con la familia de N.N.M. porque los padres se separaron y la niña fue trasladada hasta Guanay.

Inician investigación a la Defensoría de Guanay

Una comisión conformada por representantes de los ministerios de la Presidencia, Justicia y Salud pidió un informe a la Defensoría de la Niñez y la Juventud de Guanay al conocer que dicha institución sabía del caso de la niña N. N. M. desde 2015 y no realizó ninguna acción hasta el presente año.

"Tenemos conocimiento que no ha existido una presencia activa de la Defensoría de la Niñez (de Guanay). Si es necesario, vamos a intervenir con una auditoría pormenorizada”, dijo la directora general de la niñez y personas adultas mayores del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán, en el Hospital del Norte.

Ninoska Durán resaltó que "las defensorías de la niñez no son meras receptoras de denuncias, sino que deben acompañar los casos de maltrato hasta que la vulneración del derecho a las víctimas cese”.

El responsable de las defensorías de la niñez y la juventud de El Alto, Luis Quispe, sostuvo: "Esperamos que la Defensoría de Guanay se contacte con nosotros para coordinar este caso, pero no obtuvimos respuesta”.

Consultada Ninoska Durán sobre el grado de responsabilidad de la Defensoría de la Niñez de Guanay, sostuvo que se pidió "un informe pormenorizado de todas las actuaciones que realizó” esa institución.

"No ha existido un seguimiento adecuado desde 2015 hasta 2017, ni para cerrar el caso de violencia ni para determinar estas condicionantes familiares”, agregó sobre el caso de violencia seguido de abandono.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net