Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Mesa denuncia a magistrados del TSJ y Evo lo libera de culpa

Mesa denuncia a magistrados del TSJ y Evo lo libera de culpa

El expresidente Carlos D. Mesa presentó ante la Asamblea Legislativa una denuncia contra cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que lo involucraron en la sentencia del caso misiles. Por su parte, el presidente Evo Morales dijo que no corresponde procesar al exmandatario.

La demanda de Mesa fue planteada contra los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (quien hoy es candidato en las elecciones judiciales) y Rita Susana Nava Durán, que formaron parte del Tribunal del Juicio de Responsabilidades del caso misiles chinos. El exmandatario los acusa de violar la presunción de inocencia, el debido proceso y la garantía de la inviolabilidad de la defensa.

Mesa entregó la denuncia a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien -de acuerdo a reglamento- una vez leído el documento en el pleno de la Cámara Baja debe remitirlo a la Comisión de Justicia Plural, que la derivará al comité del Ministerio Público, que en un informe recomendará o descartará un juicio de responsabilidades contra los magistrados.

"He decidido presentar la denuncia contra los jueces del Tribunal Supremo de Justicia que emitieron la sentencia (…) porque creo que es tiempo de que las autoridades del Estado sepan que la judicialización de la política no puede hacerse impunemente, basándose en la debilidad de ciudadanos que no cuentan con los instrumentos de quienes administran el poder”, justificó Mesa.

El 31 de agosto, el Tribunal de Juicio de Responsabilidades dispuso la remisión de los antecedentes del caso de la desactivación de los misiles chinos ante la Fiscalía para que evalúe si se investiga o no a Mesa por suscribir el Decreto Supremo 28168 del 17 de mayo de 2005.

"No corresponde”

Horas después de que Mesa confirmara la presentación de la demanda, el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, descartó un juicio de responsabilidades por el caso misiles contra el exmandatario.

"El equipo jurídico me dijo: ‘No corresponde un juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa’, eso me explicaron porque acá se trata de normas, no se trata de acciones políticas”, afirmó el jefe de Estado.

El pronunciamiento del Primer Mandatario se da seis días después de que el TSJ dispusiera la remisión de antecedentes del caso al Ministerio Público para que analice el caso del expresidente Mesa por emitir el Decreto Supremo 28168, cuyo objetivo era "garantizar el acceso a la información, como derecho fundamental de toda persona y la transparencia en la gestión del Órgano Ejecutivo”.

Según la sentencia, tras la derogación del Decreto Supremo 27329, del 31 de enero de 2004, que resguardaba con carácter de secreto o confidencial la información relacionada con la integridad nacional y sus medios de defensa, no se incorporó una norma que supliera la misma, dejando un vacío legal con el decreto 28168

Al respecto, Mesa, el fin de semana, explicó que la "filosofía de los decretos 27329 y 28168 (el uno ampliatorio del otro) es lograr algo básico, el derecho de todos a acceder a la información, no son decretos referidos a temas de seguridad nacional, éstos se tocan precisamente acotando la protección de esos temas y las excepciones para su conocimiento público”. En ese marco, el expresidente calificó como una infamia las pesquisas en su contra.

Para la diputada de oposición Lourdes Millares la decisión de Morales -de dejar libre de culpa a Mesa- "es una jugada estratégica”, porque busca mostrarse como un Presidente justo, maduro e equilibrado, dado que -agregó la diputada- fustigar al exmandatario le suma críticas.

"Parece que ha entendido que estrellarse contra Mesa hace que se polarice la política entre la imagen de Mesa y Evo; entonces, quiere aparecer como defensor de Mesa, cuando en miles de oportunidades le ha dicho neoliberal, vendepatria y aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada”, dijo Millares.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net