Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Revilla exige un censo para pagar el bono de discapacidad

Revilla exige un censo para pagar el bono de discapacidad

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, exigió la realización de un censo de personas con discapacidad grave y muy grave para conocer la cantidad real de personas en el municipio y después pagar el bono de discapacidad propuesto en un proyecto de ley sancionado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"No conocemos la ley en detalle, pero tiene que llevarse adelante un censo; por lo tanto, no hay una cifra fija que uno pueda decir exactamente para saber cuánto vamos a gastar. Vamos a recibir el proyecto de ley, lo conoceremos y por supuesto lo analizaremos”, dijo el Alcalde a Página Siete.

Hace un par de semanas la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley 072 de inserción laboral y de ayuda económica para personas con discapacidad. Esta norma establece que los gobiernos municipales del país deben hacerse cargo del pago de 250 bolivianos por mes a favor de las personas con discapacidad grave y muy grave.

Revilla reiteró, desde que se presentó este proyecto de ley al Legislativo, que es necesario que la ministra de Salud, Ariana Campero, realice un censo actualizado de personas con discapacidad en el país para conocer la cifra exacta de cuántas personas realmente tienen que beneficiarse con este bono en cada municipio.

El año pasado las personas con discapacidad exigieron la Gobierno les otorgue un bono mensual, debido a que los 1.000 bolivianos anuales que recibían no les alcanzaba para sus atenciones en salud. Esta protesta reunió a las personas registradas y a quienes no contaban con documento alguno, pero sí registraban alguna discapacidad.

Según la Memoria del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad -elaborada en 2012 por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Salud-, ese año se identificó a 34.672 personas con discapacidad. De éstas 12.603 registraron discapacidad grave y 9.653 muy grave; 22.256 en total.

El Ministerio de Salud registró hasta 2016 a 67.912 personas con discapacidad (leve, moderada, grave, muy grave). De éstas, 32.930 personas tienen discapacidad grave y 7.685 pertenecen al departamento de La Paz; a nivel nacional se registró a 13.132 con discapacidad muy grave; La Paz tiene 2.673 personas.

Una de las vocales del Comité Nacional de Lucha por la Renta Mensual (Conalur) de las personas con discapacidad de Bolivia, Fany Mendoza, señaló que ellos ya están registrados en una base de datos a nivel nacional, aunque no descartan la posibilidad de acceder a un nuevo censo. "Tenemos un censo que se llama Siprun PDC. No creo que sea tan difícil entregar este bono, lo que sí tiene que hacer es que cada municipio cuente cuántos tiene y actualizar los datos, eso sería de gran ayuda”, afirmó.
Pagina Siete.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net