Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Achacacheñas advierten con una huelga y el MAS pide auditoría

Achacacheñas advierten con una huelga y el MAS pide auditoría

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Efraín Chambi sugirió al alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, pedir licencia mientras se investiga y se resuelve el conflicto. Por su parte, el vicepresidente del partido oficialista solicitó una auditoría de la gestión del burgomaestre.

A su vez, las achacacheñas amenazaron la pasada jornada con iniciar una huelga de hambre si es que no les dan soluciones.

"Queremos pedir públicamente al señor alcalde de Achacachi no seguir ocasionando estos conflictos que ya están politizados totalmente. Lamentablemente siento que los movilizados están engañados por actores que no están conduciendo bien, pero infelizmente a su vez el Alcalde está contribuyendo; él debería pedir licencia a estas alturas”, dijo el diputado Chambi.

El legislador también planteó a la Justicia que se obre con imparcialidad. "(Debo) pedir a la Justicia que obre con objetividad y total imparcialidad y que pueda sentar precedente en el tema de Justicia, que sea imparcial, no direccionada, y de esta manera resolver la problemática en Achacachi”, afirmó.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, sostuvo que está a la espera de una auditoría de la gestión de Ramos. "Hemos pedido que el Alcalde y las autoridades de Achacachi puedan hacer la auditoría de la gestión del Alcalde, de lo que se le acusa: malversación de fondos. Hemos visto que no hay malversación de fondos, que los proyectos están en ejecución y no hay todavía conclusión de las obras que se le acusa”, manifestó.

El dirigente sostuvo que en caso de que se encuentren hechos irregulares solicitará la suspensión del burgomaestre. "Nosotros pedimos que sean contundentes, que comprueben que hubo malversación de fondos para que nosotros políticamente podamos pedir que haya la suspensión o que dé un paso al costado”, manifestó García.

Ayer, las mujeres de Achacachi que hacen vigilia en La Paz declararon que si no resuelven sus demandas (renuncia del Alcalde y la liberación de tres achacacheños detenidos preventivamente) se declararán en huelga de hambre junto a sus hijos.

"Si no nos escuchan, vamos a traer a nuestros hijos y vamos a entrar en huelga de hambre.

Durante siete meses ya hemos esperado”, amenazó una dirigente.

A su vez, Feliza Alí Ramos, promotora del Movimiento de Vida Independiente de Personas con Discapacidad de Bolivia, sobre posibilidad de respaldar a la movilización de Achacachi, dijo:
"Habíamos indicado que sí nos vamos a unir, porque tampoco nos están escuchando a nosotros y no hemos sido escuchados”.

"Tenemos que firmar un pacto de unidad de lucha, pero en estos momentos estamos en un cuarto intermedio todavía. Verbalmente tenemos el compromiso ya hecho, pero no tenemos escrito”, expresó Dionisio Poma, dirigente de la Federación de Fabriles de La Paz.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que el conflicto con Achacachi está en un "callejón sin salida” debido al distanciamiento en la búsqueda de soluciones legales. La autoridad agregó: "Este grupo radicalizado ha dejado de lado el conflicto de inicio que tenía que ver estrictamente con un tema municipal”, aseguró.

El Alcalde de Achacachi sostuvo que está dispuesto a someterse a un referéndum revocatorio, pero descartó renunciar al cargo. Ramos también indicó que está dispuesto a entablar el diálogo en cualquier momento con los pobladores de su municipio, quienes lo acusan de cometer actos de corrupción.

"Yo creo que es una medida constitucional y ahí está. Yo estaría presto para poderme someter democráticamente... ¿Por qué le tiene miedo al revocatorio? Yo estoy de acuerdo, pero siempre y cuando cumplan”, dijo Ramos en las últimas horas en una entrevista con ATB.



La controversia

Motivo Vecinos y dirigentes de la localidad de Achacachi piden la renuncia de su alcalde, Édgar Ramos, por supuesta malversación de fondos. Además, exigen la liberación de tres detenidos, entre ellos el dirigente vecinal Esnor Condori.
Respuesta El Órgano Ejecutivo sostuvo que no puede pedir la renuncia del alcalde Ramos. Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo Efraín Chambi solicitó a Édgar Ramos que pida licencia con el fin de evitar que el conflicto persista.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net