Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Ataque de bloqueadores al PumaKatari deja tres heridos

Ataque de bloqueadores al PumaKatari deja tres heridos

Tres personas heridas y 48 detenidos es el saldo de un enfrentamiento entre la Policía y comunarios de Río Abajo apoyados por transportistas de ese sector, después de que los protestantes lanzaran piedras a vehículos particulares y a dos buses PumaKatari, en la calle 16 de Obrajes.

Ese sector en conflicto demanda al gobernador de La Paz, Félix Patzi, que se asfalte la carretera principal de Río Abajo.

"Han empezado a atacar a vehículos particulares y a los buses de La Paz Bus al mismo tiempo, lamentando para nosotros aparte del daño para los buses, tres personas heridas que se encuentran en la Clínica Amid”, dijo el gerente del Sistema Integral de Transporte de La Paz, Edward Sánchez, al añadir que el municipio tomará todas las medidas necesarias para la reparación de los daños y los gastos de salud de los heridos

Los afectados son Juana Tapia, de 70 años de edad, quien tiene una contusión en el ojo derecho; Esmeralda Apaza, de 23 años, que registró un corte en el pabellón auricular; y Juan Pablo Montaño que tiene un corte en la nariz.

Sánchez afirmó que se querellarán contra los responsables porque afectaron a propiedad municipal. Asimismo, explicó que los daños en los buses BA-10 y BA-13 son específicamente en el lado izquierdo de las ventanas.

El secretario general de la Central Agraria del sector Río Abajo, Justo Cornejo, deslindó toda responsabilidad sobre los daños a los buses de transporte municipal. "Nuestra protesta era pacífica, vimos gente desconocida, seguro son infiltrados de Patzi que nos acusan de dañar a esos buses. Tenemos 48 detenidos injustamente, son totalmente inocentes, nos han acusado de causar daño al ornato público, esa es una calumnia, nos sentimos molestos”, indicó el dirigente a Página Siete.

Los comunarios de Río Abajo junto con los choferes del Sindicado Mixto de Transporte Río Abajo Palca marcharon desde Mallasa hasta la calle 17 de Obrajes con el objetivo de realizar un cabildo abierto.

Su pedido desde hace tres años es que la Gobernación realice el asfaltado de la carretera principal, especialmente dos tramos: desde el puente Huancarani hasta el puente Puncu Esquina.

También hubo un compromiso de mejorar caminos entre el puente Lipari, Cerro Negro y Huajchilla, a través del SEDCAM, "pero no ha cumplido”, aclaró el secretario general de los transportistas, Martín Mamani.

El sector en conflicto envió al Gobernador al menos seis solicitudes de audiencia, pero sin respuesta. Por eso fueron a un paro de 48 horas que se inició el lunes en Mallasa. La medida se realizó con bloqueos en tres puntos: cancha Litoral de Mallasa, tranca de Lipari y en Huajchilla.

Por su parte, Patzi explicó que existen proyectos en beneficio de las comunidades y de los transportistas, en los que se menciona la construcción de la carretera principal que unirá Río Abajo con Cochabamba, sólo que ésta será de tierra, debido a la falta de presupuesto. El costo inicial era de 700 millones de bolivianos. "Hemos comprometido tres proyectos, (pero) el asfalto en ningún momento ha sido compromiso, pero quisiéramos escuchar a la población, sus demandas”.

No obstante, el sector en conflicto descartó acudir al diálogo e indicó que Patzi tiene que bajar hasta Mallasa a solucionar todo, y tras la represión policial anunció radicalizar sus medidas de presión. "Habrá paro indefinido con el cierre de mercados, ni un producto entra a la ciudad de La Paz”, advirtió Cornejo.

Mientras se retiraba de la cobertura a la marcha, el reconocido periodista de la zona sur de la Paz, Agustín Mamani también fue detenido por efectivos de la Policía, debido a que se encontraba sin credencial. Sus captores no escucharon razones y él permaneció en celdas de la EPI Chasquipampa toda la noche.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net