Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Achacacheñas duermen en el “hotel Alalay de mil estrellas”

Achacacheñas duermen en el “hotel Alalay de mil estrellas”

Aún no amanece. Al menos 300 mujeres y madres de Achacachi, cubiertas con bolsas de plástico -que lucen como frazadas coloridas- duermen sobre cartones en el "hotel Alalay de mil estrellas”. En eso se convirtió para ellas la plaza de San Pedro.

Hotel Alalay (que significa frío), así bautizaron al lugar donde las mujeres, acompañadas de sus hijos, pernoctaron bajo el estrellado cielo de La Paz. Ahí instalaron un punto de vigilia, exigiendo la libertad de su dirigente vecinal Esnor Condori y de los profesores Pastor Salas y Gonzalo Layme, del Comité de Movilización de la población, quienes están con detención preventiva en el penal de San Pedro.

"A nosotras nadie nos ha obligado, nosotras hemos venido como madres, nosotras sabemos cómo parir. No estamos utilizando a nuestros hijos como dice el Gobierno, nuestros hijos están con nosotros porque no tenemos a quién dejar”, afirma Eli Cazas Mendoza, mientras amamanta a su pequeña hija.

Son las siete de la mañana. aún se siente el frío. Algunas comienzan a doblar y recoger las bolsas y cartones que utilizaron para pasar la noche.

Llega un grupo de personas, quienes les ofrecen té con marraqueta. El desayuno no alcanza para todas. "Así tenemos que sufrir, hasta sin comer tenemos que estar, pero no importa, de aquí nos vamos con nuestro ‘hijo’ Esnor, él es inocente”, afirma Raquel Pillco Mamani.

Las mujeres de Achacachi pasaron la noche en la plaza de San Pedro, luego de un altercado con efectivos policiales, quienes utilizaron gas pimienta y hasta perros para evitar que ingresaran (algo que al final no lograron impedir).

"Justicia o muerte, no pueden hacerse la burla de las mujeres”, grita Antonia Jallasi, joven achacacheña de 19 años. Exige al Gobierno y a la justicia poner una solución al conflicto que arrastran desde hace siete meses.

¿Protagonismo?

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que a El Mallku y a los dirigentes no les interesa resolver el conflicto , sino el protagonismo político. "Al compañero Felipe Quispe, a algunos dirigentes ya no les interesa el problema, ya no les interesa la solución del problema, lo que les interesa es el protagonismo”, dijo Cocarico.

Al respecto, Pillco, una mujer de pollera de 50 años, pidió llorando al presidente Evo Morales una audiencia para mostrar las pruebas contra el alcalde Édgar Ramos (MAS) de los presuntos actos ilícitos que cometió.

"Presidente, aquí estamos las mujeres. No quiere dialogar con El Mallku, con los dirigentes. Está bien, entonces le pedimos nos reciba en audiencia, le llevaremos las pruebas contra Ramos. No nos tenga miedo”, manifestó Pillco.

Las achacacheñas también aseguraron que acudirán a Gabriela Zapata, expareja de Morales, en caso de que Claudia Fernández, esposa de Álvaro García Linera, decida no atenderlas. "Tal vez Gabriela Zapata nos va a dar una información de cómo podemos dialogar”, dijo Brígida Yujra.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net