Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Vecinos de la Garita amenazan con desbloquear a gremiales

Vecinos de la Garita amenazan con desbloquear a gremiales

El presidente de la Junta de Vecinos 14 de Septiembre Garita de Lima, José Terrazas, advirtió ayer que hoy saldrán a las calles a desbloquear las vías que fueron tomadas por el sector de los gremiales que rechazan la carnetización; aseguran que están perjudicados económicamente por lo que harán respetar su derecho al libre tránsito.

"Vamos a salir a las calles a desbloquear, ya que la Policía no nos colabora; los gremiales insisten en bloquear, cuando esa carnetización es voluntaria; nos perjudican, vulneran nuestro derecho al libre tránsito. Ya hemos aguantado tres semanas, ¡ya basta!, tenemos que trabajar”, aseguró Terrazas a Página Siete.

La decisión se asumió el domingo en una reunión vecinal en su sede, ahí se determinó dar un plazo de 24 horas a la federación de gremiales, que lidera Gladys Flores, para que levanten sus medidas de presión. Simultáneamente, enviaron cartas a la Policía, al Ministerio Público, al Defensor del Pueblo, a Derechos Humanos y a otras autoridades para que intervengan.

El pronunciamiento señala que los propietarios, vecinos e inquilinos sufren "pérdidas económicas abismales”, debido a que la zona es comercial. Asimismo, manifiestan su conformidad con la carnetización para ordenar el comercio en vía pública.

Por su parte, los gremiales manifestaron su rechazo a las declaraciones de Terrazas, a quien calificaron de político a favor de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL.bo). "¡Terrazas es un dirigente dinosaurio!, ¡es de SOL.bo!”, protestaron las gremiales en la plaza Garita de Lima, donde también hubo un par de carteles que lo calificaban como corrupto.

"El señor Terrazas es empleado del alcalde Luis Revilla, tiene que dar alternancia, no ha hecho nada por la Garita de Lima”, manifestó el secretario general de la Uyustus Reynaldo Aliaga.

Calma

Se tenía previsto que las medidas de presión se realicen ayer con más intensidad, pero hubo calma en el sector y bloqueos pacíficos en las avenidas y calles. La Policía desplegó a sus efectivos en al menos dos puntos para evitar bloqueos; el primer contingente se instaló en la avenida Buenos Aires para garantizar la libre circulación vehicular; el segundo, en el inicio de la Manco Kapak y plaza Eguino.

Los efectivos estaban con cascos y escudos para evitar que las comerciantes invadan los espacios ganados. Sin embargo, ellas los vieron y se sentaron a bloquear a su alrededor. "No nos han agredido, tampoco les molestamos, no queremos enfrentarnos, sólo que la carnetización se anule”, dijo Rosa Layme.

A diferencia de las anteriores semanas, ayer los puntos de bloqueo no contaban con la misma cantidad de personas, ésta se redujo a la mitad. La situación fue aprovechada por los comerciantes de las tiendas y galerías que incluso sacaron sus productos hacia la calle. "Tenemos que aprovechar y recuperar algo de lo perdido”, dijo una comerciante.

A las 11:30 los dirigentes de diferentes asociaciones de gremiales convocaron a reuniones a sus afiliados en locales de fiestas como el salón Reyna Isabel y otros de la calle Juan Granier.

Varios gremiales dejaron de bloquear y bajo un riguroso control de asistencia ingresaron a los salones donde se iba a definir qué harían sobre la carnetización. "Estamos cansados y la verdad hemos perdido mucho dinero, creo que el miércoles vamos a salir a vender”, comentó una.

Consultado sobre la poca asistencia a los bloqueos, otra gremial dijo que: "Un poquito tal vez estamos descuidando los bloqueos porque nos tenemos que organizar, buscar nuevas estrategias, nuestras bases tienen que darnos la directriz”.

Después, todos los gremiales asistieron a un ampliado departamental para definir qué harán. Hasta el cierre de esta edición esa reunión continuaba.

Semanas de conflicto

Pérdidas Según los comerciantes que están movilizados, las pérdidas son millonarias por lo que se conformará una comisión que registrará a cuanto ascienden las mismas debido a la movilización.
Días Hoy es la jornada 16 en la que los gremiales se movilizan contra la carnetización del sector, medida que fue aplicada por la Alcaldía paceña desde el año 2014.
Carnetizados Según el director de Mercados, Kevin Martínez, hay 31.150 gremiales legales en La Paz, y de estos hasta la anterior semana se carnetizaron más de 4.000.
Gratis El registro electrónico es gratis y voluntario, lo único que deben presentar es carnet de identidad y patente.
Araña Los gremiales aplicaron estas tres semanas el plan araña, que consiste básicamente en bloquear las calles todos los días cual si fuera una telaraña.
Marchas Además los gremiales realizaron marchas hacia el centro de la urbe y también se sentaron en lugares estratégicos para frenar el tránsito vehicular.
Resultados Sin embargo, las medidas de los gremiales no lograron que la Alcaldía retroceda con el registro electrónico voluntario de los comerciantes.
Plan Los gremiales consideraban previsto activar el plan Murciélago.
Extremas El plan murciélago "tiene medidas muy drásticas eso va a ser en último caso, crucifixiones, huelgas de hambre, extracciones de sangre, todo”, informó uno de los dirigentes.
Desbloqueo La Junta Vecinal 14 de septiembre de la Garita de Lima informó que si hoy los gremiales no permiten el tránsito de vehículos, los vecinos procederán al desbloqueo por cuenta propia.
Policía La actuación de la institución verde olivo ha sido cuestionada por el accionar tibio a la hora de desbloquear.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net