Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Anambo: hay médicos que no entregan el Carmelo a ancianos

Anambo: hay médicos que no entregan el Carmelo a ancianos

La Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo) denuncia que hay médicos que no entregan el suplemento alimenticio Carmelo a las personas de la tercera edad; el Ministerio de Salud anunció que esos galenos corren el riesgo de ser sancionados con una llamada de atención o incluso el despido.

Este producto debe ser entregado de forma gratuita cada mes. Está contraindicado para los enfermos renales y los que tienen insuficiencia hepática, pero son los médicos los que deben evaluar si algún paciente con enfermedad crónica puede suspender su ingesta.

"Algunos adultos mayores no saben ni siquiera que existe el Carmelo, eso porque los médicos no les informan sobre el producto y menos les dan para que se alimenten”, denunció a este medio el presidente de la Anambo, Augusto Ledezma.

Muchas veces es la Anambo la que anuncia a los adultos mayores de que deben recibir ese suplemento alimenticio en su centro de salud, añadió.

En contraparte, el jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, declaró que ese despacho no recibió ninguna denuncia al respecto, sin embargo, mencionó que los médicos que no entreguen el suplemento serán sancionados.

La denuncia, así como la contraparte fueron conocidas ayer en la presentación del nuevo Carmelo con quinua, que es una fuente de proteínas, zinc y una variedad de propiedades. La actividad la realizó el Ministerio del área con el Ministerio de Desarrollo Rural.

El Carmelo, fue lanzado por el Gobierno en 2015, con el fin de mejorar la salud de la población senil. La entrega se establece en la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional mediante Resolución Ministerial 1028.

La segunda fórmula con quinua contiene grasas de tipo saludable, Omega 6, ácido oleico (típico del aceite de oliva), Omega 3, Calcio, Hierro, tiamina, riboflavina, niacina, cromo, selenio, yodo, , fósforo y las vitaminas A, C, D3, B6, B12, E, K.


Estos nutrientes fortalecerán la protección de células nerviosas en los adultos mayores para prevenir enfermedades mentales, seniles, anemia y además del envejecimiento; asimismo, disminuirá el riesgo de enfermedades cardiovasculares y estreñimientos.

Los seguros a corto plazo y los municipios (para los no asegurados) compran el suplemento para su entrega a los ancianos.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net