Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Adultos mayores crean grupos de WhatsApp para ayudarse

Adultos mayores crean grupos de WhatsApp para ayudarse

Las risas entre don Eddy Lazarte (71 años) y doña Angélica Nava viuda de Rocha (68 años) no cesaban; reían a carcajadas mientras miraban una imagen que compartieron en el celular. Y es que ellos, al igual que el resto de sus compañeros de curso de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM), aprendieron a manejar un celular inteligente.

"Nosotros no sólo venimos a aprender, sino a conversar, reir, hablar de las cosas que nos pasan y a pasar unos momentos gratos”, dice doña Angélica, que sabe que inscribirse a la UMAM fue la mejor decisión que hizo.

"Aquí no sólo tenemos amigos, sino que todos nosotros tenemos un grupo de amigos en WhatsApp para colaborarnos”, afirma.

Gracias a esa red social denominada "UMAM-Cariñositos”, ahora la mayoría de los participantes del segundo curso de gestores sociales están conectados.

"Si uno de nuestros compañeros se enferma, nosotros nos enteramos por el WhatsApp y vamos a visitarlo”, asegura la mujer de la tercera edad.

Por su parte, doña Lili Landa recordó que esa red no sólo sirve para eso, sino también para coordinar paseos, visitas y también para tomar el té o simplemente para ir al salón de belleza.

Don Marcelo Mejía de 68 años, también asegura que esta red social también le permite enviar información, actualizarse, pero además para conversar de "temas dirigidos especialmente a la gente adulta mayor”.

Reconoce que con los hijos o nietos "no siempre uno puede hablar de temas que (a los adultos mayores) les afecta, las principales dificultades en la salud o de problemas por los que atraviesan; en cambio, en el WhatsApp uno puede abrirse plenamente y charlar de estos dilemas. Como todos somos casi de la misma edad, entendemos, aclaramos las diferencias o tratamos de ayudar al que tiene conflictos”, afirma.

Sin embargo, Mejía explicó que no todos los participantes de su curso tienen acceso a un celular inteligente, "el problema es que muchos no saben manejar”, por ello, para ellos, otra forma de socializar es en el aula.

Los 14 participantes del curso se conocieron el año pasado en el inicio de su curso. Ellos pasan clases los lunes y miércoles y aseguran que se sienten muy felices de ser parte de esta iniciativa.

"A estas alturas de nuestras vidas nos hemos dado cuenta que hay que gozar cada minuto, por eso en el curso sabemos respetar, ser honestos y a confraternizar”, relata Rosa Crespo, de 65 años, quien destaca que esa fusión entre la gente joven -que en su mayoría son los catedráticos y ellos- hacen una buena combinación para amenizar la clase.

Según don Marcelo, la UMAM le cambió la vida. Antes era una persona que creía que "todo el ciclo de la vida ya había concluido, pero he visto que no, porque ahora siento que volví a vivir”.

En Bolivia, la población adulta mayor crece anualmente a una "velocidad intensa”. Hasta el 2016, en el país había 878.012 personas mayores de 60 años y en 19 años esa cifra se duplicará y llegará a 1,7 millones, indica el estudio Dimensiones demográficas del envejecimiento en Bolivia presentado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Mayor de San Andrés. Este próximo 26 de agosto se celebra el Día del Adulto Mayor.

Para don Eddy, las risas que comparte con sus compañeros son parte del aprendizaje de la vida.

"Lo que nosotros aprendemos (en la UMAM) es envejecer dignamente y no avergonzarnos de la edad ni de lo que nos whatsapeamos”, cuenta.



Las inscripciones

Inscripción La UMAM recibe inscripciones gratis semestralmente.
Requisitos Fotocopia de la cédula de identidad que avale que la persona tenga 60 años, fotografía 3 x 3 y folder amarillo.
Dirección La UMAM está ubicada en calle Yacuma al lado del mercado Bajo Mariscal Santa Cruz, entre la avenida Kollasuyo y Guadalquivir, del macrodistrito Max Paredes.

Buscan cursos de inglés, gimnasia y computación



Los adultos mayores buscan más cursos de inglés, gimnasia y computación, informó la responsable la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM), Jeanethe Mendoza.

Aseguró que en esa casa de estudios existen dos tipos de programas, uno que es de gestores sociales, el cual dura tres años y tiene inscritos hasta el momento 199 participantes, y el otro que son los talleres, y tiene 327 inscritos.

"Hay 31 talleres y cada uno tiene paralelos. Hay 61 en total”, remarcó tras asegurar que la mayoría de los talleres se implementan por la demanda de los adultos mayores. "Ellos piden más gimnasia para mejorar sus articulaciones y sus músculos, también piden inglés para comunicarse con sus familiares que están en el exterior y computación básica para abrirse al mundo de las redes sociales”, destacó.

Aseguró que también buscan clases de manejo de redes sociales como Facebook y WhatsApp, pero además se da clases de pintura, cocina, autoestima, estimulación cognitiva y otros. La inscripción es gratuita.

La universidad, que recientemente se trasladó del centro al macrodistrito Max Paredes, alberga a adultos mayores de La Paz y El Alto. Este centro también tiene un consultorio médico para que el galeno atienda cualquier dolencia que tengan los participantes.

"Desde que me inscribieron no paro en casa. Creo que mi yerno se debe arrepentir de traerme”, dice doña Martha Molina de Chacón, de 63 años.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net